Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre ArcelorMittal
. El valor ha empalmado sesión tras sesión niveles que, según los expertos, no podían romperse si no se querían ver niveles inferiores. Hace tan sólo dos días les mostrábamos que el valor iba directamente hacia sus mínimos históricos. Y es que la pérdida de los 11 euros – que hasta entonces funcionaban como soporte de corto plazo – hace augurar el peor de los escenarios para el valor.


El técnico no acompaña….

Pero si vamos por partes. Si vemos el gráfico desde 2008, el valor ha perdido más del 80% de su valor desde que cotizara cerca de los 60 euros. Desde entonces, poca recuperación ha habido en la compañía. De hecho, una de las directrices que marca desde 2010-2011 y 2012 “la intentó batir en enero y no lo consiguió, lo que ha dado más fuerza a la caída y le ha llevado a perder los 10 euros”, explica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Y una vez despedido ese nivel, los expertos marcan la referencia de los 9.30-9.20 euros como el siguiente nivel que podría visitar la compañía “pero no tiene referencia ninguna por lo que sólo podemos esperar a que el valor nos de algún síntoma de cambio de tendencia”.

Gráfico diario ArcelorMittal


Un síntoma que sólo llegará con la recuperación de los 9.63 euros en cierre diario – resistencia más próxima por hueco bajista de la jornada de ayer - “lo que podría llevarle a subidas hacia los 10.40-10.90 euros”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Eso sí, sólo será una recuperación de corto plazo porque a medio y largo plazo “mientras no superemos la línea de tendencia bajista por encima de 14 euros, no hablaremos de cambio de tendencia”.

Sin embargo, buscar “rebotes en valores bajistas suele ser un oficio muy mal pagado. Alguna vez puede salir bien, pero ese no es el camino”, reconoce David Galán, director de Bolsa General. Primera resistencia de medio plazo en Arcelor a 13,75 euros zonales. “Empieza a estar bastante sobre vendido, pero eso en ningún caso daría señal de compra, sino que simplemente podría intentar consolidar niveles o rebotar un poco antes de seguir cayendo”.



…Y el fundamental, según se mire

Pero es que, las cosas desde el plano fundamental tampoco están para aplaudir aunque a los expertos les sorprende la caída tan fuerte en la cotización. “Su desplome se está viendo justificado en parte, sólo en parte, por la macro cuyos últimos datos de actividad no están siendo buenos”, explica Alberto Roldán, director de inversiones Lloyds Bank. Algunos informes negativos sobre minería y perspectivas negativas sobre las materias primas “también le han hecho daño. Lo que tampoco le ayuda es que se estén lanzando perspectivas algo negativas sobre el negocio de autos en Europa a lo que hay que añadir la vuelta al riesgo por lo de Chipre, lo cual no está vinculado a la compañía pero ya sabemos que contra el mercado no se puede luchar”. 

De acuerdo con el siguiente gráfico, en Europa, el 28% de todo el acero que se produce se consume por la construcción, tanto en su vertiente residencial como civil. Nadie espera un despegue en 2013.  (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar)







Por su parte, Gisela Turazzini, Cofundadora de BlackBird Group añade la gran desaceleración de los emergentes “sumado a la desaceleración de las economías desarrolladas, impiden generar inflación y eso lo podemos comprobar con las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales, que se centran en crear reflación al coste que esa”.   La compañía además está "muy expuesta a China con lo que si vemos datos macro positivos en el gigante asiático podría ser momento de plantearse entrar", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG


Principales ratios ArcelorMittal. Fuente: Infobolsa, Facset


Eso sí, de manera individual la compañía parece haber hecho los deberes e incluso podría ser una excelente oportunidad a los precios actuales. El experto de Lloyds Bank reconoce que el valor está “absolutamente comprometida con seguir bajando su deuda, mejorar su eficiencia y recortar costes todo lo posible”. Su ciclo es malo peor “eso creo que estaba suficientemente descontado en la cotización. Lo que no tiene sentido es que acumule una pérdida del valor del 30% en el año y que cotice a un 50% de sus fondos propios”.

2013 iba a ser un año de transición "pero a estos precios, en mínimos históricos,creo que es una oportunidad más que una amenaza. Aunque hay que dejar claro que está en caída libre", replica Roldán. ¿La suerte? De los valientes.