ArcelorMittal se cuelga el cartel de ‘farolillo rojo’ y desciende a última posición del selectivo con caídas que superan los dos puntos porcentuales. La compañía de siderurgia más grande del mundo cotiza en los 10,96 euros. Técnicamente, “
ha perdido el soporte de los 11 euros”, avisa Roberto Moro, de Apta Negocios. Lo importante es lo que suceda al cierre, claro está, pero su estructura técnica ya quedó el viernes dañada con la pérdida del anterior soporte en 11,30 euros.

ArcelorMittal lleva inmerso un año en un canal lateral comprendido entre los 15,50 euros por arriba y los 10,65 por abajo. Con la pérdida de los 11 euros que funcionaban como soporte de corto plazo, irremediablemente la acción se ve avocada al soporte del canal, nivel que, además, supone su mínimo histórico. No obstante, estando cercana a mínimos históricos y, de aguantar este soporte, ¿por qué no entrar pensando en el largo plazo? Álvaro Blasco, director de ATL Capital comenta que "es una buena idea de inversión a 3 años vista y tiene dos características, es de los valores más volátiles que hay en el mercado, y hay que tener siempre mucha precaución. Es una verdadera oportunidad entrar en estos niveles. Está muy por debajo de los precios objetivos que se manejan sobre ella y descuentan una situación de crecimiento muy moderado en el mundo. A poco que veamos un optimismo de crecimiento, creo que el valor será de los que más capacidad tenga para subir. Ampliaciones de capital, cierres y reestructuración de las fábricas, le dan una visibilidad importante al valor. Aunque puede ocurrir cualquier cosa, a tres años la revalorización será extremadamente importante". De hecho, Nomura confía en que este soporte aguante y hoy se posiciona neutral en la acción a la cual le otorga un precio objetivo de 12 euros, es decir un 9,5% por encima de la cotización actual. Además, su precio objetivo, dado por el consenso recogido por FactSet, lo sitúa a un año vista en los 13,95 euros, es decir, un 27,28% por encima de los niveles en los que hoy cotiza.

Su aspecto técnico se halla muy debilitado y el fundamental tampoco mejora. La compañía registró pérdidas por importe de 2.780 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 1.688 millones de euros del año anterior, tras asumir cargas excepcionales de 4.179 millones de euros por la depreciación de activos ante la debilidad de la actividad económica en Europa. “2012 fue un año muy difícil para la industria del acero, particularmente en Europa, donde la demanda bajó un 8,8% adicional", justificaba el presidente y consejero de la compañía, Lakshmi N. Mittal, estas cuentas. Pese a sus números rojos, el cierre de varias factorías y los millares de despidos de los últimos meses, hoy hemos conocido por La Nueva España que la cúpula directiva de ArcelorMittal se repartió 15,5 millones en sueldos en 2012. 

No hay que olvidar que esta compañía está muy a merced de la evolución económica. Por ello, Lakshmi Mittal, insiste en la puesta en marcha de más estímulos económicos y menos medidas de austeridad como receta para salir de la crisis en Europa. Además, “sus cotizaciones están muy paradas desde hace varios meses y lo que hay detrás de las acereras es una atonía por la situación que hay en China y, mientras esto no cambie, la cotización estará un poco parada. Creo que en los próximos meses, China volverá a acelerar y el valor volverá a subir”, afirma Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

COTIZACION ARCELORMITTAL: