En los últimos días los inversores de Wall Street han permanecido parados, expectantes a las cuentas de los grandes bancos estadounidenses. A partir de hoy desfilarán por la pasarela de presentación de resultados los pesos pesados del sector ¿Qué nos depararán estos resultados? Antes de nada, tengamos presente que desde finales del cuarto trimestre las previsiones para los beneficios de la banca estadounidense se han reducido considerablemente, del 15,9% al 8,7%, lo que supondría la mayor caída entre los 10 mayores sectores empresariales, según datos de FactSet
. Sin embargo, estamos acostumbrados a que, cuanto más se reducen las previsiones de ganancias, más fácilmente son batidas. Un hecho que, por tanto, podría aguardar sorpresas positivas en la cotización. De ser así, podrían verse repuntes en estas entidades que actualmente están sumidas en un rebote de corto plazo. De lo contrario, podrían irse al traste estas subidas... (Ver: "La banca americana: apuesta si se confirma la recuperación económica en el país")



¿Cuáles son las previsiones de beneficios para los gigantes bancarios estadounidenses?

Aunque a partir de este miércoles el grueso del sistema financiero de EEUU presentará sus cuentas, para ir abriendo boca la semana pasada ya conocimos las del cuarto mayor banco del país por activos, Wells Fargo. La entidad obtuvo un beneficio neto récord de 18.900 millones de dólares en 2012, un 19% más que en el mismo periodo de 2011. Aunque las incertidumbres en torno al negocio hipotecario y un margen de beneficios por debajo de las expectativas no permitieron que el banco acabara la sesión del viernes en positivo. Sin embago, técnicamente, “ha mostrado mucha fortaleza desde mediados de noviembre, rompiendo la resistencia clave de 34.40 dólares. Actualmente la cotización de la entidad se encuentra acotada entre dos tendenciales a medio plazo, donde nos podría dar claras señales de compra, rompiendo con volumen la zona de 35.60. De no ser así, lo más probable que es veamos un movimiento correctivo por naturaleza”, dice Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets España.



En cuanto a las previsiones para las próximas publicaciones, se espera que JP Morgan aumente un 4% sus beneficios. Según FactSet, podría obtener unas ganancias de 4.791 millones de dólares. Además, por PER “JP Morgan sería una de las compañías más atractivas”, afirma Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Selfbank.
Pero también hay nubes en el cielo de JPM. Las autoridades estadounidenses van a obligar al banco a reforzar sus dispositivos internos de control, tras las millonarias pérdidas de corretaje provocadas por la "ballena de Londres".
Técnicamente, “se encuentra en tendencia alcista de corto y medio plazo. Esto hace que los precios acudan a niveles de resistencia de largo plazo (46,28 dólares) y que se acumule un nivel de sobrecompra importante”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Esto coincide con un RSI marcando debilidad de corto plazo, “lo que puede provocar que, si los resultados empresariales finalmente no tienen un sesgo favorable, su escenario principal cambie a bajista y sus objetivos pasen a ser los 44 y 40 dólares, respectivamente”.



También este miércoles desfilará por la pasarela de resultados Goldman Sachs. El consenso recogido por FacSet augura unos beneficios de 1.789 millones de dólares. Técnicamente, desde el departamento de productos cotizados de BNP Paribas, indican que “la subida del valor se mantendrá siempre y cuando mantenga el soporte de los 131.6 dólares. El escenario alternativo pasaría por una caída hasta 126.3 y 123.2 dólares”. Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, destaca que Goldman Sachs sería su “top pick dentro del sector”. No obstante, "en esta semana el valor se encuentra en plena resistencia intentando superar su importante directriz bajista desde el 2007, que pasa por niveles de 138,75 dólares. Dado que es la primera vez que se enfrenta a dicha directriz, lo razonable es esperar a su ruptura para posicionarse en el valor", indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Veremos si las cuentas de hoy (en función de la superación o no de las expectativas) dan combustible a Goldman para romper esta resistencia.



Malos augurios para Citigroup, entidad para la que se espera una caída del 3,7% en sus beneficios. Técnicamente, “tras superar niveles de resistencia principal (38,42) y realizar movimientos de consolidación alcista (Throw Back) prosigue con su estela alcista superando máximos anteriores. En el corto plazo deja niveles y síntomas de debilidad con sombras superiores y movimientos de posible cambio de tendencia. Si los precios pierden el nivel de 41,39 dólares el escenario más probable es de cambio de tendencia con primer objetivo en 38,40 y 34 secundariamente”, dice Cadiñanos.
Sin embargo, recientemente Wells Fargo la incluyó en su Priority Stock List, una lista de inversión que incluye valores con gran potencial alcista. Proyecta que podría subir entre un 40-50% durante los próximos 1–2 años. Justifica estas previsiones en base a “la diversificada generación de ingresos, habilidad para realizar ganancias de su apalancamiento operativo, retorno de capital creciente y capacidad de obtener retornos por encima de la media en la última etapa de recuperación de crédito”.



Otro vestigio de la crisis en los bancos estadounidenses que está en aras de solucionarse son las compensaciones por ‘productos basura’. La semana pasada Bank of America llegó a un acuerdo con Fannie Mae por el que pagará a la agencia hipotecaria más de 10.000 millones de dólares, unos 7.600 millones de euros, para compensarla por la colocación de 'hipotecas basura' entre 2000 y 2008. El jueves rendirá cuentas y de BofA se espera que muestre una mejora de beneficios hasta los 2.277 millones de dólares. Técnicamente, Bank of America viene cayendo desde los 50 dólares y actualmente está en 11.50. Miguel Rodríguez Bonet, director de www.formaciontrading.com, comenta que “ahora se encuentran en fase de rebote y puede seguir subiendo dado que las caídas experimentadas desde 2007/2008 han sido fuertes”. Rebotes a corto plazo no pueden ser consuelo de aquellos que vienen de muy atrás pero, para los que quieran especular, Gabriel Montalto, director de Hanseatic Brokerhouse en España, comenta que “el objetivo de BofA son los 15 dólares, aunque primero tiene que rebasar los 12-12.30 dólares. Siempre que no se pierdan los 11-10 dólares, es un valor a mantener”.



Flores nos recuerda que los anuncios de ajustes de costes y rentabilidad del negocio pueden ser una tónica predominante en todos los bancos estadounidenses. Un ejemplo es el reciente anuncio de Morgan Stanley recortando 1600 puestos de trabajo “es un recordatorio de los ajustes todavía pendientes de este sector”, dice el experto. Técnicamente, desde Selfbank indican que “las subidas que viene registrando Morgan Stanley desde los mínimos relativos marcados permiten que el escenario de largo plazo bajista en el que venía moviéndose haya quedado claramente atrás. En el corto plazo, mientras no se produzca la superación de la resistencia 20,34 dólares, no se sesgarán al alza los plazos intermedios”.