Igual es por aquello de la innovación y la apuesta por las energías verdes, pero la clave es que Endesa forma parte de todas las quinielas. “El sector eléctrico se compone de 17 valores de los cuales el 62% son alcistas (están por encima de su media 150)”, aseguran desde Enbolsa.net
, luego “conclusión: fuerza interna positiva”. Es quizás la gran diferencia respecto a sus colegas gasistas y energéticas, pero eso ya es otro capítulo dedicado a 'ventas'.


SECTOR UTILITIES EUROPEO (FUENTE: ENBOLSA.NET)


Volviendo al origen: Endesa, “es nuestra preferida”, afirman los analistas de Iriondo Inversiones. Pero con una condición: “su capacidad de entrar en correcciones que la aproximen a la zona de 16 euros” porque en la práctica el valor ha subido con fuerza “desde los mínimos del mes de julio”, según Eduardo Vicho, subdirector de M&M Capital Markets. Desde entonces “se ha anotado más de un 54% y todo apunta a que cerrará el año con ganancias”.

A pesar de que “el RSI empieza a dar los primeros síntomas de sobrecompra”, dice Vicho, “el primer objetivo técnico a corto plazo se situaría en los 18,5 euros”. Su recomendación pasa por 'mantener' los títulos de la compañía.

Bolsa General hace hincapié en que el comportamiento de Endesa “se coloca por encima de la media y es uno en los que se pueden buscar estrategias alcistas”. No obstante, por si la cosa se pone fea, el soporte “importantísimo”, aseguran, se encuentra “a medio y largo plazo en niveles algo superiores a los 11 euros, donde se apoyó en 2008 y también en julio de este año”. Todas estas consideraciones técnicas apuntan a que Endesa permanece en “una estructura de tercer impulso alcista (en color verde) con objetivo teórico en los 18,29 euros”.

ENDESA (FUENTE: BOLSA GENERAL)


Segundo en la lista de la compra: Enagás. Es el único valor no eléctrico que se salva de la quema a nivel técnico, eso sí. “Estamos ante otro título fuerte dentro del Ibex y de los más fuertes del sector energético a nivel europeo”, comentan desde Bolsa General. Es un título que, además, tiene retos por cumplir como es el caso “desde el año 2010 de un gran objetivo alcista por doble suelo hacia niveles de 16,85 euros, al que se está acercando rápidamente”.

Se trata de un nivel que conseguirá siempre y cuando, dicen desde Iriondo Inversiones, “respete la resistencia de 15,15 euros” ya superada, luego la recomendación, en este caso también pasa por 'mantener' el valor en la cartera a falta de mayores alegrías. Y es que presenta “una tendencia alcista en el medio plazo” que puede mantenerse con miras más lejanas.

ENAGÁS (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


A la cola de las revalorizaciones se encuentraRed Eléctrica y quizás es por ello por lo que ocupa el tercer puesto en los valores a adquirir de cara a estas navidades. “Tras los impulsos protagonizados por los precios en el Corto Plazo, consolida el movimiento apoyándose de nuevo en el nivel de los 35,00 euros, realizando así un movimiento de consolidación alcista conocido como Throw Back”, afirma Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, nivel que, por cierto, actúa como soporte.

Es esa la clave a vigilar en ese valor, según el experto, esto es: si REE se mantiene entre los 35 y 39,5 euros se podrá “trabajar en horizontes temporales más agresivos con posiciones largas, una vez que se acerque al nivel de suelo establecido”.

Iriondo Inversiones rebaja la zona de control hasta los 28,50 euros por acción de la eléctrica. Eso sí, en caso de superar los 39,5 euros, preparen la billetera porque el horizonte dibujado por este analista alcanza hasta los 44 euros. Y, de momento, la situación parece controlada. Dice Cadiñanos que “el RSI no refleja debilidad, ni tampoco divergencias bajistas, por lo que hasta que no veamos un movimiento de cambio de tendencia, nada induce a pensar que la tendencia alcista en la que se encuentra vaya a terminar”.

RED ELÉCTRICA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


El último que puede incluirse entre los 'mejores' de su sector es Gas Natural, aunque con cautela. Los expertos hablan de una tendencia alcista, siempre en el corto plazo, y por compras si respeta los soportes. ¿Dónde se encuentra la frankja infranqueable? Iriondo Inversiones habla de los 11 euros como soporte para la gasista con “un objetivo de ataque en los 13,9 euros por acción” que sería el pistoletazo de salida para que pase a formar parte del portfolio.

Gas Natural es un valor que se ha hecho a sí mismo después de un arranque de año nefasto y un final mejor que la media del mercado. “Se encuentra dentro de una estructura de tercer impulso alcista con objetivo teórico en los 13,51 euros aproximadamente”. Si lo superase, los inversores podrían plantearse su incorporación a la cartera ya de cara al medio plazo.

¿Qué no tienen suficiente calderilla en la cartera? Pues dedíquense a vender Iberdrola, Repsol y, por supuesto, Gamesa, con los días contados entre los 35 grandes del Ibex.

GAS NATURAL (FUENTE: BOLSA GENERAL)