Ya lo decían los expertos la semana pasada – todo estaba en manos de Italia – y así ha sido. No ha gustado nada a los mercados la ajustada victoria del centro izquierda de Bersani, que trae como consecuencia una Italia ingobernable, y un retroceso en los avances hechos por el país en los últimos meses. Desde la propia Alemania se reclaman un gobierno “en funcionamiento” que siga con las reformas de Monti. ¿Alternativas? El último informe de JP Morgan
concede un 60% de posibilidades a que se forme una “gran coalición” entre los principales partidos políticos, no muy distinta de la que había en el gobierno de Monti en los últimos 18 meses en Italia. “Algo que sería inestable y no duraría mucho tiempo, en cualquier caso. A partir de aquí, a partes iguales entre el “robo de escaños” y la convocatoria de elecciones. Explicamos. Si Bersani y Monti- que entre los dos suman 131 escaños en el Senado, consiguieran que se sumaran escaños del partido de Berlusconi o incluso de Grillo hasta los 158, el Senado se podría gobernar. Si no, no quedaría más remedio que convocar elecciones.

Todas y cada una de las variables apuntan una vez más a incertidumbre. Ya se sabe que “las incertidumbres nunca gustan a los mercados y el resultado de estos comicios precisamente es lo que trae, al hacer complicada la formación de un gobierno estable”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Y es que no es solo que los resultados no hayan sido los esperados, tal vez la clave es que han sido, precisamente, inesperados. Y el BCE no estará ahí para salvarnos. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España sigue pensando que la crisis del Euro es fundamentalmente política “y es la política la que puede solucionarla, algo que es sólo factible – en mi opinión- en situaciones límite”. Un aviso a navegantes para aquellos que confían en exceso en el poder del ECB. ¿Se tiene suficiente dinero? Mejor, ¿se está dispuesto a utilizar realmente el dinero en teoría ilimitado para intervenir el mercado? ¿Con qué contrapartidas? La calma, definitivamente, es relativa mientras no se puedan responder estas cuestiones.

¿Y cómo afecta todo esto a los mercados? Aunque los más optimistas reconocen que ahora el foco deja de estar en nuestra economía para centrarse en Italia, lo cierto es que viendo el comportamiento de los mercados, los inversores no parecen pensar lo mismo. “No se ha descontado que la atención pasa a estar en Italia y debería hacerse. Cuando la situación se normalice, igual nos encontramos con que esto puede ser incluso bueno para España”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Y este experto llama la atención sobre el diferencial de deuda “pues lo normal es que éste estuviera en torno a 100 puntos básicos, seguirá estrechándose, pero lo que hace es colocar a nuestro país en una situación menos incómoda a poco bien que hagamos las cosas”.

Diferencial de mercados de deuda Italia y España frente Alemania.



Si nos centramos en nuestro mercado, el Ibex35 se deja más del 3% y vuelve a poner a prueba los 8000 puntos. (A las 11.52 horas cotiza en torno a los 7990 puntos) Unas correcciones que todavía no han finalizado. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión sigue “primando la liquidez. El mercado es débil, los fundamentos también y la situación de Italia no es más que un catalizador en un mercado donde los fundamentales siguen siendo muy débiles”. (Ver: España, raíces sin brotes verdes)

BBVA, Santander y Mediaset, entre los más vendidos de la sesión

Este experto explica que “cuando el Ibex35 llegue a los 7565-7490 puntos, será el momento de plantear más agresividad en las carteras”. (Ver: Cartera de trading y acciones: esperar a mejores precios para comprar) ¿Hasta entonecs? Los expertos de Enbolsa.net reconocen que en la zona de 7700-7600 puntos “son zonas donde confluyen varios factores que consideramos importantes a la hora de tratar de frenar las caídas que lleve el mercado. “En esas zonas tenemos impacto con los soportes dinámicos (medias de largo plazo), serán zonas de control estático, tendremos niveles de soportes por fibos y además cumplirán las normas de la F2 óptima de fibonacci”. - que consiste en localizar la coincidencia de 2 niveles distintos de Fibonacci.

Gráfico Ibex35. Zonas de soporte., Fuente: Enbolsa.net


Será precisamente cuando llegue el fin de las caídas cuando llegue el momento de comprar. Entre los valores más penalizados de la sesión, los bancos. Grandes, principalmente por eso de ser causa y efecto de lo que ocurre en el selectivo español.  Y además, Mediaset el "juguete" mediático de Berlusconi.  Banco Santander sufre pérdidas de más del 3% y vuelve a los 5.71 euros. El valor – una de las posiciones en la cartea Premium- experimenta amplios bandazos alejada de las referencias más significativas de corto plazo. Por la parte inferior “el mínimo anual situado en 5.67 euros y por la parte superior, la banda superior del hueco a la baja desarrollado el 1 de febrero en la zona de 6.18 euros, que coincide con la media de 40 sesiones”. Mientras no pierda los 5.23 euros, será un valor a mantener en cartera, explica Ruiz.

Gisela Turazzini, cofounder de Black Bird Group asegura que “la superación de los 6.70 euros debería ser suficiente argumento para pensar en objetivos muy superiores a 7 euros. El patrón de hombro-cabeza-hombro que forma la compañía tiene un objetivo cercano a los 9€ por acción”. Sin embargo, cabe recordar que no todos los patrones se suceden positivamente y que los objetivos no se cumplen al céntimo. De hecho, la pérdida de los 5.30€ invalidaría dicho patrón y entonces pensaría en tendencia bajista.




Los bajistas también se postulan vendedores en la entidad que preside Francisco González. Pierde más del 2.5% y marca los 7.37 euros. Tal y como adelantamos en el artículo: Santander y BBVA ¿quién ofrece señal de compra?, esta tiene más fuerza que su homóloga cántabra. Eso sí, el valor cotiza cerca de sus soportes. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que es "la mejor de las opciones dentro del mercado español tras confirmar los 7 euros a precios de cierre. Los 8.30-8.50 euros es una buena zona de posible objetivo. Por el contrario, en caso de correcciones, el stop deberíamos fijarlo en precios de cierre por encima de 7.20. Ha corrido tanto a corto plazo que podríamos haber perdido coste de oportunidad y el momento no es el idóneo para tomar posiciones, aunque se puede hacer. Eso sí, antes tendrá que cerrar el hueco que ha dejado hoy en la apertura. 

Gráfico intradía BBVA., Fuente: Infobolsa



Las acciones de Mediaset se desploman en el parqué español, incluso más que en el italiano. Los inversores huyen de este valor que lleva el sello de Il Cavaliere después de que las elecciones generales italianas hayan dejado un país ingobernable y una Europa sembrada de miedo directamente con las simientes de la mano de Berlusconi. El valor se convierte en el blanco de la furia de los inversores europeos que castigan al valor por no poder castigar directamente al antieuropeísta Berlusconi. Las acciones de la compañía de medio cotizan en los 5,30 euros. De un plumazo ha perdido el importante soporte técnico que encontraba en 5,34 euros “por lo que ahora parece abocada a visitar los 5,10 y los 4,70 euros”, avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

Sesión de trading en directo