Los títulos de Mediaset caen a plomo en el parqué italiano, donde se dejan un 3,31% hasta los 1,66 euros, pero más aún en el español, donde su filial ibérica se hunde un 3,53% hasta los 5,30. La razón es que hoy los inversores huyen de todo lo que lleve la etiqueta de riesgo o sepa a Italia. Mediaset
–aunque aquí cotice con el apellido España- cumple ambas condiciones. Recordemos que la antigua Telecinco forma parte del Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Precisamente Silvio Berlusconi podría calificarse del principal culpable del revuelo político y económico que experimenta hoy toda Europa pues, los mercados descontaban que Il Cavaliere si iría a casa con las manos vacías en estos últimos comicios electorales y, sin embargo, se ha quedado como fuerza mayoritaria en el Senado. Se hace fuerte en la Cámara alta y promete echar por tierra cualquier propuesta política que llegue del Senado, donde reina su competidor de centro-inzquierda Pier Luigi Bersani.


Mediaset se convierte en el blanco de la furia de los inversores europeos que castigan al valor por no poder castigar directamente al antieuropeísta Berlusconi. Las acciones de la compañía de medio cotizan en los 5,30 euros. De un plumazo ha perdido el importante soporte técnico que encontraba en 5,34 euros “por lo que ahora parece abocada a visitar los 5,10 y los 4,70 euros”, avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

Parece que sin solución de continuidad el valor se ve abocado a la baja. Sin embargo, bien es cierto que, desde que se levantaran los cortos, ha sido uno de los valores en los que los especuladores han reducido estas posiciones. No obstante, Mediaset aún tiene un 2,89% de su capital en manos de los osos. El último inversor en tomar posiciones cortas fue Highbridge Capital Management el pasado día 19, al hacerse con un 0,69% del capital. Para regocijo de estos inversores, no pinta un buen escenario para la inversión en este valor en 2013, pues el consenso de FactSet pronostica que Mediaset experimentará una corrección adicional del 26,60% este ejercicio, hasta los 3,89 euros.

COTIZACIÓN MEDIASET ESPAÑA:



Recordemos que la ‘antigua Telecinco’ puede presumir de ser uno de los valores con mayor capacidad de endeudamiento, al contar con una deuda neta negativa de 35 millones de euros –este ratio refleja el valor de los activos y de los recursos propios de la compañía menos su deuda, es decir, nos dice el nivel de apalancamiento neto y el posible adicional que podría asumir la compañía-. Gracias a ello se puede permitir tener un payout del 61,54% -previsiblemente ampliable al 66,67% este año-, con una rentabilidad por dividendo del 2%.

El próximo jueves Mediaset España presentará sus cuentas del ejercicio 2012.