En apenas 3 sesiones el selectivo español ha recuperado un 15% de su valor y todo descontando las expectativas de que el jueves el BCE anuncie medidas que alivien la asfixia financiera española. Sin embargo, “si las medidas que se anuncian son contundentes, puede que veamos más subidas. Si, por el contrario, no cumplen con las expectativas, podríamos ver nuevas caídas hacia el soporte de los 6000 puntos”, dice Alfonso Morte. A pesar de eso, en el corto plazo, ve al Ibex 35
“más cerca de los 7000-7200 puntos que de los 5200 puntos. Desde el punto de vista técnico, si la subida en el corto plazo se confirma y supera los 7222 puntos se activaría un doble suelo que podría llevar al Ibex a 8450 puntos. Ahora mismo el índice está por encima de la media móvil ponderada de 30 sesiones, apoyando las subidas”.

Además, estas subidas han venido capitaneadas por los grandes bancos. De hecho, dentro del sector financiero “Santander es, junto con BBVA, la mejor opción de inversión a largo plazo -3 años- dada la solvencia que tiene y la internacionalización, que hace que su beneficio no dependa demasiado de la economía nacional”, dice el experto. No obstante, en el corto plazo Morte no descarta que BBVA se desinfle, “pudiendo caer hasta la zona de los 4.40 euros, donde parece que el título tiene un apoyo importante. Si continúa la fortaleza en el título, se podría activar un doble suelo siempre que superara a cierres, los 5.70 euros. De ser así, podríamos ver a BBVA en la zona de 7”. Importante tener en cuenta que “para que el doble suelo se active debe cerrar por encima de 5.70, no antes”.

Frente a la fortaleza del sector financiero personalizada en BBVA y Santander, “Sabadell es uno de los bancos más débiles ahora mismo en el mercado español, si no el más débil, a pesar de las subidas de las últimas sesiones. Hay que tener en cuenta además que Sabadell es un banco mediano que como Popular, está muy ligado a la economía nacional. En parte, por eso, no le veo reacción al alza a corto plazo”, dice Morte en el encuentro digital. La cotización de la entidad catalana “ya refleja la absorción de la CAM y lo acontecido con las preferentes. Sin embargo, el perjudicado con la noticia de la ampliación de capital es el actual accionista, ya que un aumento de capital diluye la participación del mismo. Es de esperar que los primeros días de cotización de las nuevas acciones, se vean fuertes caídas en el valor. Una cotización que lleva sin parar de caer desde febrero de 2007 y hace poco ha tocado su mínimo histórico en 1.19 euros. Es probable que sigan las caída”, advierte Morte.

Si quiere consultar el resto de respuestas del encuentro digital de Alfonso Morte con los usuarios de la web Estrategiasdeinversion.com, pinche AQUÍ.

Si quiere trasladar sus dudas de inversión a nuestros expertos en los encuentros digitales diarios de Estrategiasdeinversion.com, deje su pregunta AQUÍ. Recuerde que, para ello, tiene que estar registrado. Puede realizar el registro gratuito o Premium a nuestra web AQUÍ.