“Nosotros asignaríamos una probabilidad baja en este momento a un QE3, dado que el reconocimiento general es que las perspectivas de un análisis coste-beneficio, se han alejado del beneficio hacia un mayor riesgo y unos mayores costes” ha afirmado El-Erian.

“Por lo tanto, se necesita un mayor deterioro en las perspectivas económicas, además de la buena voluntad de la Reserva Federal para tomar mayores riesgos, de reputación y políticos” ha declarado, según informa Reuters.

Pimco, que administra 1,2 billones de dólares en activos, es el fondo más grande del mundo. A finales de junio, el ‘quantitative easing program’, también conocido como QE2 llegó a su fin, tras comprar 600 millones de dólares en deuda americana.

La posibilidad de que Estados Unidos vea reducida la calificación de su deuda y la llegada al techo de deuda, ha llamado la atención mundial sobre la salud de la economía norteamericana y si necesita más ayuda gubernamental.


Las tres principales agencias de calificación crediticia han puesto al gobierno de EE.UU. en alerta de que se enfrenta a una rebaja si los pagos de la deuda no se realizan el 2 de agosto, cuando el Tesoro de EE.UU. afirma que se agotarán sus recursos financieros.

El Congreso de EE.UU. tiene la autoridad para elevar límite de endeudamiento del país. El-Erian ha afirmado que “una rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos sería perjudicial para una economía global que tiene como núcleo al país americano”. Y, aún ha sido más contundente diciendo que “EEUU es el núcleo del núcleo.”

“Si la clasificación se rebajara, los mercados financieros globales se volverían más volátiles, con el riesgo de mayores reasignaciones de capital dentro y fuera de las fronteras” ha pronosticado.