Citigroup’s Mortgage/Credit Opportunity Fund, que así es como se llama el fondo, ascendió un 16% en los primeros cuatro meses de 2011, casi duplicando el ritmo del año pasado, según unos informes obtenidos por Bloomberg.

Como desvela una fuente de la página estadounidense, alrededor del 90% de los 395 millones de dólares en el fondo es capital propio del banco.

El fondo, gestionado por Rajesh Kumar, ha publicado beneficios todos los años desde que inició su andadura en 2008 dejando a Citigroup beneficios de una clase de activos que causan el hundimiento.

La firma puede buscar nuevos inversores antes de que los reguladores apliquen la regla Volcker, aprobada por el Congreso el año pasado, para forzar al banco a suspender la apuesta con su propio capital.

"Si la regla Volcker consigue definir la forma en que fue pensada originalmente para ser definida, entonces probablemente va a tener que desinvertir su interés", dijo Charles Whitehead, profesor de Derecho en la neoyorkina Cornell Law School. "Pero, ¿por qué matar a la gallina antes de tener que hacerlo?", añadió.

Citigroup, dirigido por el consejero delegado Vikram Pandit, invertió la suma inicial de 200 millones de dólares cuando Kumar comenzó el Mortgage/Credit fund.

Harsh Kumar se ha sumado al banco en 2008 proveniente de Halcyon Asset Management LLC, en donde fue director de gestión.

Los 'hedge fund' en todo el mundo han ganado un 3,5% este año hasta el mes de abril. Los que se centran en productos de renta fija aumentaron un 3,2%, según las estimaciones, a 11 de mayo, de HedgeFund.net.

El año pasado, el índice HFRI Weighted Composite, que mide el desempeño de más de 2.000 'hedge fund' logró en torno a 50 millones de billetes verdes, subiendo un 10%.

La cotización de Citigroup, a las 20.42 hora española, cae un 1,16% hasta 41,06 dólares el precio de la acción.