"El banco; que puede permitirse aumentar los pagos como unidad de Citi Holdings, acostumbrada a albergar los activos no deseados; se reduce más rápido de lo esperado e incurre en pérdidas más estrechas de lo estimado previamente", escribió Graseck a sus clientes hoy, elevando su recomendación sobre la acción a “sobreponderar”.

Se estima que Citigroup
puede pagar dividendos equivalentes al 9% de su capitalización actual de mercado. Esto equivaldría a casi 12 billones de dólares, basado en el precio de la acción de ayer. Recompras de acciones, que se pueden reanudar el próximo año, podrían aumentar la distribución a un 49%.

El consejero delegado, Vikram Pandit, se encargará de supervisar el “retorno de capital significativo para los accionistas”, tal y como aseguró el analista de Morgan Stanley. Las recompras son una “señalización del regreso a la gestión del capital” para el banco.

La acción de Citigroup perdió el 90% de su valor en 2008 y 2009, cuando el banco envió 29,3 billones de dólares a hipotecas de alto riesgo. Ahora, la entidad ha informado de más de 13 billones de dólares en beneficios.

Pandit, quien desechó el dividendo en 2009, volvió a establecer una ganancia de un centavo este trimestre y el 18 de abril anticipó que “se devolverá capital a los accionistas en 2012”.

En la bolsa de Nueva York, a las 20.50 hora española, su cotización aumenta un 0,89% hasta 4,52 dólares.