¿Cuál es la previsión que tienen para el Ibex35 para 2016?
Nuestro escenario central sigue siendo el de crecimiento de beneficios del 11%, lo que nos lleva a concluir que niveles de 11.600 del Ibex no son descartables. Aunque seguimos esperando volatilidad de mercado en próximos meses.

¿Qué vientos soplan a favor y en contra del Ibex en próximos meses?
A favor destacaríamos un crecimiento de la parte alta de la cuenta de resultados, moderado pero sostenible. Una mejora operativa que debería favorecer la expansión de márgenes y una política monetaria de modo super expansiva que abarata los costes de financiación, lo que favorece el consumo y da soporte a las valoraciones de mercado.

En contra, destacaríamos incertidumbres procedentes del exterior pero sobre todo una desaceleración del crecimiento global superior al que se está descontando, con el consecuente efecto sobre el precio de las materias primas, y desde un ámbito doméstico, tras los resultados electorales que reducen la visibilidad en el corto plazo.

El Mirabaud Equities Spain mantiene Repsol y Técnicas Reunidas. ¿Confía en una recuperación del crudo y de sus cotizaciones?
No tenemos una expectativa sobre el precio del petróleo para 2016 pero para Repsol y Técnicas Reunidas pensamos que a los niveles actuales de cotización ofrecen una oportunidad de inversión en cuanto ya incluyen escenarios muy negativos del precio de esta materia prima.

¿Cree que en 2016 seguirá la debilidad que vimos en el sector bancario teniendo en cuenta la política del BCE?
Tipos bajos durante un período prolongado de tiempos es una traba para la buena marcha del margen de interés del sector bancario y por lo tanto, para la generación de beneficios. Aquí hay tres factores clave: crecimiento neto de crédito, contención de costes operativos y la reducción de provisiones. En nuestra opinión hay entidades con muy buen posicionamiento estratégico que les permitirán sacar provecho de estas tres palancas y tener retorno sobre capital atractivo para 2016.

Se especula con que Bankia podría ser comprada por parte de alguna de las grandes entidades. ¿Lo ven factible? ¿Creen que puede ser una recomendación?
Nosotros pensamos que la segunda ronda de consolidación del sector bancario se producirá por una necesidad de eficiencia del sector pero independiente de que forme parte d alguna operación o no, mantenemos nuestra posición en cartera por la buena calidad del balance, evolución de la cuenta de resultados – junto a Bankinter es la única entidad que obtendrá retorno de capital de doble dígito en 2016- y además tiene una valoración atractiva cotizando a una vez precio/valor en libros.

Bankinter es la mayor posición del fondo. Con todo lo que ha subido ¿creen que aún le queda potencial?
Pensamos que aún le queda potencial. La buena calidad del balance es su principal ventaja competitiva, lo que les ha permitido crecer en crédito por encima de su cuota de mercado, arrojando una cifra de crecimiento positiva en 2015 en un sector que sigue desapalancándose. En un entorno regulatorio con mucha presión sobre los niveles de capital, los niveles actuales de capital les permite afrontar las nuevas exigencias de solvencia con mucha comodidad. Nuestro precio objetivo es de 7,40 euros por acción, lo que deja mucho margen respecto a los precios de cotización actual, con lo que nos sentimos muy cómodos con nuestra posición en cartera.