Se ha confirmado la mejora de los datos macro, en los últimos trimestres ha mejorado por encima de lo esperado tanto en el mercado laboral como el industrial así como productividad. Aun así “creemos que siendo final de año y tratándose de los últimos pasos en el mandato de Bernanke el mensaje podría ser muy contenido, confirmando la gradualidad para los próximos meses de la retirada de estímulos”.

Los mercados llevan varias semanas descontando este mensaje. Esta reunión podría generar una volatilidad especial pues las próximas sesiones los movimientos podrían ser bruscos esperando que el mensaje nos acabe de aclarar cuál será la tendencia de los próximos meses. Aunque no esperamos un escenario con caídas muy importantes esperamos que haya volatilidad importante para afianzar después los niveles actuales
.

En EEUU la renta variable seguirá teniendo un buen comportamiento en 2014. Los descuentos por fundamentales son mucho mayores que en Europa aunque sigue habiendo catalizadores muy importantes que deberán continuar apoyando la recuperación de los mercados. El próximo año esperamos que se mantenga el crecimiento económico pero sobre todo que se afiance la recuperación económica a nivel internacional en las zonas que estaban más retrasadas. Buscaríamos la entrada en sectores que han estado muy rezagados, que han mostrado una recuperación más tardía como el sector consumo, industrial o petrolero e incluso el de materiales básicos y de telecomunicaciones.

La bolsa española está inmersa en una gran lateral. Se ha ido aumentando entre la zona de 9200-10.000 puntos y esperamos que la reunión de la FED produzca una volatilidad que le permita después afianzar la recuperación de algunas posiciones. De forma que si ahora nos encontramos en la parte baja de este lateral podamos subir a la parte medio-alta del mismo. Pensamos en un buen año 2014 para nuestro selectivo que no sólo vendrá impulsado por la recuperación económica en Europa sino que además continúa marcada por la entrada de capitales extranjeros, especialmente en nuestro país.

La entrada de Bankia en el Ibex está fundamentada en una mejora en su negociación bursátil que llega de una mejora en las perspectivas de la entidad, fruto de los grandes esfuerzos que ha realizado en el último año. Un proceso que ha dado sus frutos, a nivel de nuestro país e incluso europeo, y pensamos que si la entidad continúa marcando y cumpliendo con la hoja de ruta que se ha marcado, continuará mejorando sus principales ratios y su situación. Ha conseguido técnicamente superar la zona psicológica del euro y esto nos confirma una entrada importante a nivel de confianza por lo que mantendríamos la recuperación del valor y estaríamos vigilantes a la zona de 0.90 euros como zona que debería aguantar.

Los bancos han estado acumulando mucha deuda pública en los últimos años que les ha servido para generar ingresos extraordinarios, sobre todo en momentos en los que la deuda pública ha estado en una situación mucho más volátil. En este momento, la normalización de la deuda pública va siendo una realidad más palpable después de la estabilización de la crisis de deuda en Europa y en el caso de los próximos test de estrés esperamos que el tratamiento del banco central sea el de un activo de bajo riesgo.

Lo lógico es que la crisis de deuda se vaya normalizando, vaya desapareciendo y el banco central opte por tratar a la deuda pública como de bajo riesgo y acabe beneficiando a las compañías a nivel europeo.