Explica Vincent Chailley, el director de inversion, de HO Asset Management que el aumento de la volatilidad podría ofrecer oportunidades en los mercados. “Los shocks en las bolsas serán más violentos y más frecuentes, aunque serán menos contagiosos”, asegura el gestor.


Teniendo en cuenta todas las características que envuelven a los mercados en estos momentos, el experto recomienda a los inversores ser muy flexibles a la hora de invertir y enfatiza la importancia de buscar valor. En general, las firmas que integran esta gestora ven más valor en la renta variable europea y en algunos sectores más cíclicos.


Así, David Herro, el director de inversión de Harris Associates explica que “en estos momentos estoy encontrando oportunidades en Europa y sigo teniendo menos exposición a empresas domiciliadas en países emergentes”.

De hecho, Herro afirma que aunque sus carteras han tenido una gran exposición tradicionalmente al viejo continente, “en la actualidad estamos en máximos”. Muchos se equivocan al pensar que Europa es un mercado homogéneo en el que las compañías generan sus beneficios en mercados estancados.” Asegura que intentan sacar beneficios de estos prejuicios, por ejemplo en Intesa Sanpaolo.

Precisamente Yves Maillot, la jefa de inversión europea de Natixis Asset Management asegura que la renta variable europea “no está cara ni barata” ya que cotiza a un PER beneficios de 2015 de 15,9 veces
. “Sin embargo, si tenemos en cuenta que el dividendo medio en Europa es de un 3,5%, lo que hace muy atractivo al mercado europeo”

Aseguran que la bolsa europea es más interesante que la estadounidense debido, sobre todo, a las valoraciones, que en estos momentos rondan un PER de 18 veces. Japón sería más barata, aunque tendría una rentabilidad por dividendo menor.

Europa, además, se verá beneficiada por la caída del euro y por el recién anunciado QE. La experta apunta que “la incertidumbre de los mercados y la volatilidad puede generar rentabilidad en sectores defensivos como la salud, los bienes básicos, el sector inmobiliario y las compañías de gran dividendo”. También ve valor en algunas cíclicas.

David Herro también ha encontrado valor en el mercado japonés. “las últimas reformas en Japón tras las elecciones han sido muy positivas porque muestran que el primer ministro Abe va en serio. Eso no cambia el hecho de que la bolsa ha subido con fuerza en los dos últimos años. Por eso ahora el peso nipón es de sólo un 10% en nuestras carteras, frente al 25% de hace 24 meses”, explica Herro. Sus dos posiciones son Honda y Toyota.

Para el experto, en la actualidad no hay muchas opciones en los emergentes, debido a los precios. Asegura que, en su lugar, “prefiero ganar exposición a través de compañías como Daimler, Diageo o Richemont, todas, empresas con mucha exposición en esos países y mejores precios.

Para Eileen Riley, de Loomis, Sayles & Company el valor está en la renta variable, sobre todo en el sector de consume discrecional, salud y algunas partes de la tecnología. “Creemos que la expansión de múltiplos a la que hemos asistido en los últimos años ha acabado, fundamentalmente en Estados Unidos. Por eso es muy importante ser cuidadosos a la hora de seleccionar los valores”.

En la firma apuestan por buscar compañías que opten por aumentar beneficios y recompras. “Si miramos al S&P 500 y sumas la rentabilidad por dividendo y las recompras, la rentabilidad total ronda el 4%, por lo que hablamos de una rentabilidad muy saludable”, ha apuntado Riley.

spx vs eurostoxx