Ángel Agudo, gestor del Fidelity Funds America Fund afirma que, pese a todo, las valoraciones siguen dentro de sus medias históricas, con lo que tampoco puede decirse con rotundidad que la renta variable está demasiado cara en Wall Street.

Por eso, el experto asegura que “existen buenos argumentos para seguir invirtiendo en acciones estadounidenses. En primer lugar, y sobre todo, la economía estadounidense avanza con un paso mucho más firme que las de muchos países comparables –asegura-. Esta situación debería favorecer a las empresas de EE.UU., que en los últimos años gozan de una situación financiera saludable, balances saneados y un crecimiento de los beneficios más sólido y constante que el de sus homólogas internacionales
”.

Además, apunta a que los factores estructurales que caracterizan a la economía estadounidense actual —mano de obra y energía baratas, demografía favorable, empresas innovadoras, entre otros— probablemente sigan respaldando los resultados corporativos.

Agudo comenta que “dado que las valoraciones ya no son baratas, las claves para generar rentabilidades positivas serán una cuidadosa selección de títulos y encontrar empresas que aún puedan superar las expectativas de los inversores. Por suerte, las bolsas estadounidenses ofrecen un universo de inversión tan amplio que siempre será posible identificar oportunidades. Por sectores, la exposición actual del fondo es alta en tecnología, salud y consumo”.  Así, el gestor mantiene posiciones en Oracle-,  Eli Lilly, Express Scripts y Best Buy.

El experto asegura que comienza a interesarse por el sector energético. “Tras la tremenda caída del precio del petróleo, el sector energético empieza a resultarme más interesante y estoy buscando posibles oportunidades en acciones infravaloradas. Por otra parte, después de un tiempo sin exposición a telecomunicaciones, hace poco he tomado una posición en Verizon Communications, cuyos resultados han caído por el aumento de las presiones competitivas en el mercado de móviles estadounidense”, explica Ángel Agudo.

En conclusión, el gestor reconoce que sus perspectivas para Estados Unidos este año son dispares. Así, explica que “mi actitud cautelosa se debe al hecho de que, aunque el sector corporativo mantiene su buena salud financiera, los márgenes de las empresas son altos y las valoraciones son menos atractivas que antes. Sin embargo, me anima observar la persistente fortaleza de la economía estadounidense y el hecho de que existan fuerzas inflacionistas, pero estén lo bastante contenidas como para que la Reserva Federal pueda decidir su política monetaria con considerable flexibilidad”.

Agudo también dice que es positivo con respecto al futuro ya que considera que las empresas se beneficiarán de sus balances sólidos y sus considerables posiciones de liquidez. Además piensa que con la recuperación del déficit presupuestario a nivel estatal y federal, el gasto público debería dar un impulso positivo en comparación con las dificultades de los últimos años.

Empresas relacionadas


Si quiere acceder a más análisis de la bolsa estadounidense, pinche aquí.