Alba ha comprado otro 2% de Parques Reunidos y ya tienen el 10% del capital. Morgan Stanley y Hengistbury también están entre sus filas accionariales. ¿Ve atractivo en este valor?
Sí, pero lo que pasa es que, como es una historia de vuelta al parqué, tenemos la historia de Parques Reunidos de finales de los 90. Ahora es una compañía totalmente diferente: es una empresa internacional, con 66 parques, muy bien gestionada, con técnicas de optimización de precios  para sacar el mayor rendimiento a los parques.  Es una historia de ejecución exitosa, se han apalancado, pero han integrado muchos parques y están siendo capaces de optimizarlos. La cotización de Parques Reunidos ha estado débil desde la OPV porque ha confluido con un proceso de profit warning en competidores como Melin.

Poco a poco irá mejorando con la maximización de los gastos de usuarios de los parques y con otras vías como la apertura de parques anexionados a centros comerciales que abrirán próximamente. Financieramente está reduciendo su deuda y, aunque está un poco por encima de la media, no hay grandes “peros”. Es una historia para mantener en cartera y olvidarse a largo plazo.

¿Está afectando la falta de Gobierno al interés de los inversores extranjeros, por la fallida salida a bolsa de Telxius?
No creo que sea un tema de falta de Gobierno en España, pues cuando hablas con casas de análisis internacionales te dicen que todos esperan una gran coalición, o un gobierno en minoría con abstenciones… que se resuelva. La falta de inversión extranjera, más que por el tema político, fue porque entró en tromba en el tema inmobiliario y esa oportunidad ya pasó.

El caso de Telxius creo que es más un tema de background, porque el mercado está cansado de que se aprovechen las modas”, ha aprovechado que este activo estaba caro, para intentar sacarlo a bolsa, pues el negocio de infraestructuras (cable y torres de telecomunicaciones) está ligado a los bonos y los bonos están donde están, pero el mercado no es tonto y sabe que están colocando activos a unos múltiplos elevados. La comunidad inversora pedía entrar, pero garantizándole un margen, pero Telefónica ha preferido no sacarlo a bolsa más barato. Aun así, el problema de Telefónica no es que no haya  conseguido sacar a bolsa Telxius, pues apenas eran unos 1.000 y pico millones, el problema es que es complicado que cumpla con la hoja de ruta de llevar la deuda neta/ebitda al 2,35x, pues la alternativa que le queda, que es colocar O2 en Reino Unido, le va a suponer una merma en sus ingresos cuando repatríe el dinero de la colocación. Además, también se habla de colocar en bolsa la parte de México, pero también el peso mexicano está muy bajo… cada vez se acerca más la rebaja del dividendo. No es normal que esté dando un yield por dividendo del 9%. No se entiende que, con un nuevo presidente, no haya dado un giro en el volante y debería pensar en el grupo en el medio y largo plazo, en vez de en el dividendo. Las agencias de rating creo que se van a pronunciar antes de que acabe el año.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%% 
Posible fusión entre Bankia y BMN, ¿ve atractiva esta operación?, aunque se desconocen los términos, ¿cuál sería la fórmula de fusión más beneficiosa para los inversores de Bankia?
Al final, BMN no está cotizado y Bankia sí, y con la intervención de ellos por el Frob, tiene sentido. Así  el Frob pasará a tener una entidad gestionada, en vez de dos, se crea un banco más grande, hay sinergias de negocio. Lo que ha sido llamativo es que se haya anunciado sin Gobierno, pero creo que habrá consenso de todos los partidos para que se acelerara la operación.

Tenemos un año más para llevar a cabo la privatización de Bankia, aunque a 0,7 perdemos mucho todos los españoles y espero que la desinversión del Frob sea a ratios más elevados porque nos cuesta dinero a todos.

La fórmula más factible para llevar a cabo esta fusión sería una ampliación de capital, pero habría que ver la ecuación de canje de las acciones, pues también habrá que ver las sinergias y duplicidades que se crearán.
 
%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%% 
¿Qué futuro le augura a Deutsche Bank?
Hay dos cosas que un banco no puede perder: el rating y la confianza. Un banco que se dedica a prestar y tiene bono basura no tiene mucho sentido. Por otro lado está la merma de la confianza. No obstante, me cuesta ver que se vaya a dejar caer una institución bancaria alemana cuando han puesto dinero para rescatar a los bancos de otros países. Me parece que esto es una fase más de la crisis bancaria y ahora toca a Alemania e Italia. Creo que Deutsche Bank pueda ser el primero que abra la puerta a canjear CoCos por acciones. Alemania no va a dejarlo caer, creando una crisis sistémica y con unas elecciones a la vuelta de la esquina. Ahora bien, creo que se buscará la vía privada y no la pública o una vía mixta, con ampliación de capital y con los CoCos pasando a formar parte del capital.

Lo que sí es verdad es que se habla mucho de que Deutsche Bank tiene un trillón de exposición a derivados y no es así, es un market maker gigante en el cual tiene un libro de posiciones en derivados, cobra corretajes por emitir opciones y llevar su libro, pero trata de tener una delta neutral, por lo que no gana por lo que haga el activo, sino por las comisiones. Perfectamente puede vender estos libros a una banca de inversión. Puede tener la segunda derivada que es que, si se le van cerrando líneas de crédito, tenga que ir cerrando ese libro o cediendo a otros agentes.