Con la volatilidad de los mercados en las últimas semanas ¿cree que es momento de vender hasta septiembre?
Para los inversores más asustadizos puede ser una buena idea porque en los meses de julio y agosto se afrontarán unos pagos muy importantes en Grecia y a finales de mayo tenemos elecciones en España con lo que será difícil saber si la volatilidad será al alza o la baja. Matendría una cartera con el 50% de la posición en valores que tengan potencial, crecimiento de resultados visibles…y el resto lo dejaría para aprovechar oportunidades.

¿Está correctametne valorada la bolsa española?
Realmente está algo cara, con múltiplos exigentes. Para 2016, los multiplicadores están entre un 10-15% por encima de la media histórica. Es cierto que estamos en una parte del ciclo de resultados en los que las cuentas son bajas y se ha descontado que los resultados subirán un 15-20% cada año. Si eso es así, la bolsa podría tener cierto recorrido hasta 12.500 puntos, en un entorno de 12-16 meses.


Los resultados están siendo mixtos. Hay empresas que están dando buenos resultados, que se han beneficiado del dólar pero hay otras que están por debajo.

Otra que nos ha sorprendido es Indra. Entró en pérdidas y suspendió el dividendo. ¿Qué deberíamos hacer con la compañía?
Es cierto que los resultados no se esperaban tan negativos pero tampoco se debían esperar buenos. Hay un par de cosas que están afectando que el management no puede cambiar de un día para otro. Uno es el tema de los circulantes, los pagos que no son demasiado rápidos por parte de los clientes. Y lo otro, es la competencia que hay en el sector, que tira los márgenes a la baja. Lo que sí puede hacer es gestionar las estructuras de gastos de la empresa y hará algún plan para reducirlo pero eso nadie podía esperarlo.

Respecto a inversores extranjeros, es difícil ver que se pueda sostener la cotización con unos resultados tan malos. Si ahora se va por debajo de 9 euros, sería momento para entrar pues damos ese voto de confianza al management. A partir de ahí, ya tendría que haber una mejora de fundamentales. Hasta que el próximo 8 de julio presente el plan estratégico, debería moverse entre 9-10.5 euros.

Iberdrola. Ha aumentado su autocartera para evitar incluso una OPA Hostil
Hay grandes utilities americanas que, con la fortaleza del dólar, podría estar interesado en comprar compañías europeas. Iberdrola tiene presencia en Inglaterra, refuerzas la que tiene en EEUU,…pero eso lo veo complicado porque la autocartera es simplemente para amortizarla posteriormente porque ellos tienen un compromiso de que el scrip dividend que pagan lo tienen que anular con la amortización de autocartera.

¿Le gusta para invertir?
El recorrido  de Iberdrola lo estimamos alrededor de un euro, hasta los 7 euros. Y el recorrido de rentabilidad por dividendo lo vemos bastante estable. Tiene una situación buena de deuda, no necesita bajarla y por lo tanto la retribución al accionista será estable. Las utilities en general tienen un riesgo que es que tienen un comportamiento similar a los bonos pero pensamos que, mientras la rentabilidad por dividendo esté en el 4%, no debería afectar tanto una posible subida del bono al 2%.

Cellnex Telecom se estrenó la semana pasada. ¿Es momento de apostar por Cellnex?
Está dentro de la categoría de empresa que lo ha hecho muy bien pero no está barata. Aena, Fraport, Abertis…tienen unos flujos de caja seguros y ahora, en momentos de riesgo, son compañías que gustan. Me gustaría entrar a precios algo más baratos. Hay que tener en cuenta que son empresas de alquileres y ahí está habiendo una compresión de yields pues, al estar tan bajos los bonos, cualquier rentabilidad por encima del 5-6% hace que vayan los inversores con lo que hacen subir al precio y bajar la rentabilidad.

¿Ve más valor en Abertis? No veo grandes diferencias en las dos. A través de Abertis absorber el potencial de Cellnex y además Abertis tiene una rentabilidad asegurada pero es más de lo mismo, es un sustituto del bono. Ahora mismo es muy parecido estar en una u otra.

¿Añadiría alguna recomendación?
En España después de los resultados somos más positivos en Iberdrola, Endesa se ha quedado atrás y tiene un buen punto de entrada. Ence ha quedado atrás por el dólar, Meliá y Almirall, por mencionar unas cuantas.