¿Qué niveles deberíamos vigilar ahora para no dar por perdida la tendencia alcista en el Ibex 35, el Dax, el EuroStoxx y el S&P 500?

Lo primeros de todo, hay que tener en cuenta que la corrección vivida ha sido sana, ya que llevábamos registrando fuertes subidas desde 2012.
En el caso del Ibex 35 vemos que desde los máximos de octubre, en 30 días ha corregido 1.600 puntos, un 18%. Además, esa caída fue especialmente violenta la semana pasada, aunque seguimos en zona de máximos. Ahora, lo importante sería vigilar el soporte de los 9.400 puntos. Podría haber una dilatación por debajo, pero incluso esto supondría fuerza alcista.
En el caso del Dax, el nivel clave son los 9.000 puntos, que no ha logrado recuperarlos, pero quizás sea porque es una dilatación. Si permanece por debajo, sería negativo. Y el EuroStoxx debería consolidar los 3.000 puntos.

Al otro lado del Atlántico, en el S&P la zona clave son los 1.900 puntos a corto plazo que, si los consolida, irá a los 2.000, pues el ángulo que presenta es de fortaleza total.

¿Qué estrategia vería factible en Abengoa B?
Desde que comenzara en 2007 la crisis de las hipotecas, no ha hecho más que caer. Llegó a marcar mínimos en 1,5 euros, remontó a 4 euros y otra vez a 1,50. Ahora, el nivel clave que debe romper son los 4 euros. Mientras no lo recupere, no deberíamos entrar.

¿Ve alguna oportunidad de entrada en Bankinter y Bankia ya que esta semana presentan resultados?
Bankinter es claramente alcista desde 2012. Ha hecho tres impulsos hacia la zona de 7 euros, donde ha dibujado un doble techo. Mientras no rompa esta zona, no podrá registrar una subida más pronunciada. No obstante, el sesgo bajista que venía dibujando desde septiembre ha sido roto.
En el caso de Bankia, vemos que no puede con la zona de 1,60. Se podría realizar una estrategia larga con stop ceñido a 1,28 porque, si pierde ese nivel podría irse una figura por debajo.

BBVA tontea con la zona de 9 euros y Santander con la de 7. ¿Son niveles importantes?
En BBVA vimos que dilató la zona de 8,50, lo que es una buena señal porque se apoyó en este nivel y ha subido, por lo que podría avanzar hasta los 9,50.
En el caso del Santander, vemos que dilató la zona de 7 euros y aún no la ha recuperado, aunque creo que sí lo hará, pues va de la mano de BBVA.

¿Alguna estrategia de cortos?
Podríamos llevar a cabo una estrategia de cortos en el futuro del Ibex 35 en los 10.200 puntos, que es la zona en la que inició la caída el miércoles pasado, por la que estamos protegidos en ese nivel. Luego nos podemos cambiar rápidamente la chaqueta, ya que el mercado sigue siendo alcista.

¿Qué niveles maneja para el EURUSD?
La caída que trae es desde 1,40 dólares. Ahora, al perforar la zona de 1,28 ha entrado en un triángulo y tendría que apoyar, pero ha caído hasta 1,26. Si resulta que esto no es una dilatación, se confirmaría que vuelve al sesgo bajista y podría caer hasta niveles de 1,20. Posteriormente, podría retroceder hasta 1,14 y, más tarde, a la paridad.
Si por el contrario regresa a los 1,28 dólares, podría volver a subir.