En el caso del Dax
me preocupa la posible formación de una cuña ascendente con implicaciones bajistas que se confirmaría con precios de cierre por debajo de 9.770 puntos. Por arriba, en cambio, tiene un techo en los 11.200 puntos. Es cierto que hoy, por hoy, es absurdo buscar posiciones bajistas.
En el caso del Ibex 35 habría que vigilar los 10.700 puntos y los 1.900 del
S&P 500, pues la pérdida de estos niveles podría llevar a mayores correcciones.
El Ibex 35 se muestra incapaz de romper los 11.200 puntos, que es el paso previo para alcanzar su gran objetivo alcista en los 12.200 puntos, en donde ya se frenó a principios de 2010.

A corto plazo no veo ningún banco para entrar. Tiene su lógica, ya que en febrero el índice sectorial bancario, con las cosas bastante bien, llegó a hacer máximos en 165 puntos. Ahora está en 150, a medio nivel entre las zonas que podrían marcar una mayor corrección o la vuelta a los máximos anuales. Por tanto, la indefinición es total. Además, hay bancos europeos con sesgo bajista, como Deutsche Bank o BNP Paribas. Santander, por su parte, está prácticamente en sus máximos históricos, por lo que no me parece momento para comprar, aunque sí para mantener. Además, la banca mediana española también está dando señales de indefinición. Ante este panorama, mejor esperar y ver.

Abengoa B sigue teniendo muy buen aspecto de medio y largo plazo. Hace dos semanas estaba atacando sus máximos históricos que ya había marcado en 2010 y hasta en dos ocasiones en 2011. Hace unas semanas lo intentó perforar, pero se vino bastante para abajo. Hasta que no la veamos perforar los 4,35 a precios de cierre, no tomaría posiciones e, incluso vendería parte de la posición ahora si la tenemos. Se puede mantener mientras esté por encima de 3,80 euros. Si se mete por debajo, o el Ibex 35 pierde los 10.700 puntos, me saldría.

Banco Santander se puede mantener mientras respete los 7,45 euros, que son los recientes mínimos. Plantearía un stop en este nivel para cualquier posición. Además, su pérdida podría suponer la pérdida de los 10.700 puntos del Ibex 35.

ArcelorMittal está experimentando un rebote y ha roto la secuencia de máximos y mínimos decrecientes que traía desde mediados de mayo, pero aún no ha roto la directriz bajista que inició a mediados de enero, lo que pasaría por ver precios de cierre por encima de 11,40 euros. Parece que algo está cambiando a corto plazo. Tiene dos resistencias importantes en 11,50 y 12 euros, niveles por encima de los cuales pasaríamos a hablar de un valor neutral, aunque ahora no entraría en el valor hasta que rompiera los 12 euros, pues siguen abiertas las posibilidades de que vaya a buscar los 10,50 euros.

En cambio, sí estaría en títulos como Gas Natural, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Acciona, ACS, Gamesa (siempre que esté por encima de 9 ó no más de un 2% por debajo). En el mercado europeo me gusta E.On, Eni, Unibail. En el mercado estadounidense, me quedo con Alcoa, Microsoft, Intel, Facebook o Google.
A pesar del buen comportamiento que las utilities europeas han tenido en el primer semestre, sigo pensando que lo pueden hacer bien porque están recuperando parte de ese perfil defensivo que tenían y porque hay que mirar que hace dos años estaban muy penalizadas. Si el mercado sigue subiendo, creo que se puede confiar aún en las utilities.