Termina la semana, tras el frenético día de ayer, con la decisión de tipos del BCE. En los gráficos de esta semana, se han dejado velas diarias que, en principio, pueden anticipar algunas sesiones de caídas adicionales en la renta variable.

Casi todos los índices llegaron a superar los máximos anteriores y a lo largo de la tarde se volvieron con fuerza, terminando casi todos ellos con negativos bastantes fuertes, tanto en el mercado americano, como el DAX, el Eurostoxx o incluso el Ibex que, aunque no logró superar los máximos anteriores, dejó velas negativas en el corto plazo.

Si observamos el gráfico de Santander a largo plazo, podemos ver que sólo ha sido capaz de volver al primer retroceso de Fibonacci en 6,20 euros. Comparado con BBVA se ha quedado por debajo a cierta distancia, consecuencia de la integración que hizo con Banesto, que le ha perjudicado en los últimos meses. Recordemos también que en estos gráficos no está descontado el efecto del dividendo.

Santander ha marcado tres puntos de máximos, aunque el último sólo ha sido un uno o dos por ciento por encima del anterior, para luego volver.

A priori, los índices marcan para Santander un objetivo de vuelta. La zona de los 6,95, donde ha marcado máximos recientemente corresponde con la zona de mínimos de 2010. Hasta que no recupere esos niveles, Santander seguirá mostrando cierta debilidad. Aún así, en el muy corto plazo la entidad tiene mucha fuerza.

Si observamos un gráfico diario, podemos observar un último tramo con soportes en las zonas de 6 euros, el primero, y 7,80, el segundo. Incluso podría dirigirse hacia la media móvil de 30 sesiones, que coincide con la zona de 5,50 euros.
Considero que esta vez Santander acabará rompiendo los máximos previo, e incluso podrá tantear esa línea de directriz bajista de largo plazo.

El caso de BBVA presentaba mucho mejor aspecto. Vemos cómo se está adelantando a la caída. Está cayendo más que Santander, llegando al importante nivel de los 8 euros, que fue la resistencia y máximos de 2013.

Si trazamos la línea de Fibonacci del último tramo alcista del valor, vemos cómo se prolonga hasta la zona de los 8,18 euros aproximadamente. Entre el nivel de los 38,2 euros y la zona de 7,80 el BBVA debería pararse.

Estos niveles coincidirían con el primer nivel importante del Ibex 35 de 7.500 puntos, en el que dejamos un hueco. Esto podría conducir al Ibex hacia los 9.300.

Sería el momento de esperar caídas adicionales, por lo menos del 2% o el 5%.