Nosotros estudiamos donde y cuando invierten los grandes inversores institucionales y atendiendo a eso elaboramos nuestra composición de cartera y sus activos. Los flujos de capital y los indicadores de fuerza relativa son muy importantes en este método de estudio y hoy les voy a mostrar un ejemplo claro de cómo se mueve el dinero y cómo podemos seguirle el rastro.

Hace un par de meses en uno de nuestros artículo semanales, publicamos una tabla con el ranking de los índices mundiales, en este ranking podíamos ver la distribución del dinero entre zonas geográficas y observamos lo siguiente. La fecha de este informe es el 23/06/2014.

Fuerza de los índices


Fíjense cómo en la lista de índices mundiales que les muestro arriba y señalados con unos cuadros en color rojo, la gran mayoría de índices asiáticos se encontraban en la parte baja de este ranking,  mostrándonos a las claras la debilidad de esta zona geográfica y la falta de interés por parte de los grandes inversores en esta zona del mundo.

Sólo la India y Taiwán despertaban el interés de los smart money en esta zona asiática. En la parte baja encontramos a KOREA, CHINA o SHANGHAI que podemos considerar como zonas de inversión de nivel 1 y también FILIPINAS, MALASIA, TAILANDIA, INDONESIA, o VIETNAN que consideramos zonas asiáticas de segundo nivel, en cuanto a inversión se refiere.

La diferencia entre los países de nivel 1 y nivel 2 reside en los activos subyacentes que los representan y su liquidez a la hora de operar directamente en ellos. Desde ese informe han pasado exactamente dos meses. Ahora les voy a mostrar la última tabla de países mundiales publicada.

Fuerza de los índices


En esta tabla se ve muy a las claras como ha cambiado la percepción de los smart money con respecto a los países de la zona asiática y como el dinero ha ido rotando de la EUROPA periférica a los países del este de Asia.

Este hecho ya fue anticipado por EnBolsa a sus seguidores hace un par de semanas en nuestro webinars y comentamos los ETF en los se podía invertir para seguir al dinero inteligente.

La pregunta es: ¿podemos seguirle el rastro al dinero? ¿Podemos buscar oportunidades de inversión atendiendo a los activos mejor posicionados en cada momento?

La semana pasada, cuando estudiamos las distribución del geográfica del capital, vimos que en la parte de la tabla seguían zonas como la INDIA y TAIWÁN pero además observamos como países que se encontraban en la parte más baja hace tan sólo dos meses, hoy se encuentran liderando las zonas geográficas más productivas para invertir. Países como INDONESIA, FILIPINAS, THAILANDIA, VIETNAM o CHINA están en lo más alto de nuestro ranking de países, mostrándonos a las claras como el interés de los grandes inversores ha pasado a la zona asiática abandonando el viejo continente.

Ahora voy un mostrar un gráfico donde podéis ver la comparativa de Asia (sin Japón) con el resto de las zonas geográficas más importantes del mundo desde el punto de vista de la distribución del dinero inteligente.

Comparativa Asia y Japón


En el centro del gráfico aparece la zona ASIÁTICA que estamos comentando y cada uno de los indicadores que aparecen a su alrededor y en colores distintos, nos muestran las distintas zonas geográficas globales donde podemos invertir. Cada color lleva señalado su zona con su nombre en el mismo color.

Empezando por la parte de arriba, podemos decir que Asia comenzó a ser más importante que EUROPA para los grandes inversores desde principios de julio, desde ese momento el dinero salió de EUROPA en dirección a EEUU y ASIA en grandes cantidades.  En mayo, Asia le tomó la delantera a la zona pacífica y Oceanía.

Durante todo el año 2013 ha sido más interesante invertir en ASIA que en CHINA ya que este país ha mostrado una debilidad muy importante con respecto al resto de los países de la zona, aunque esto ha cambiado en las últimas semanas y aunque todavía es más débil que la zona asiática global ya presenta fortaleza con respecto a Europa y EEUU.

Japón presenta debilidad con respecto a ASIA desde el mes de marzo de este año después de haber sido más fuerte que Asia durante mucho tiempo, pero ya se sabe, el dinero no permanece estable eternamente, el dinero se mueve y fluye entre activos, zonas, subyacente , etc.

EEUU ha sido la zona geográfica que más ha tardado en sucumbir a la fuerza de estos países asiáticos ,pero desde finales del pasado mes de julio ya presenta fuerza positiva con respecto a esta zona geográfica. Sólo Latinoamérica presenta resistencia ante la espectacular subida mostrada por esta zona del mundo. Por lo tanto sólo nos queda saber que países componen este activo que les muestro en el gráfico y el peso de cada de ellos. También les muestro la distribución sectorial e industrial de este activo para que vean el peso de sector en esta composición.


Distribución por países



Todos los países comentados en este artículo forman parte de este ETF ASIÁTICO con un mayor peso de los países de nivel 1 como CHINA , KOREA, TAIWAN y la INDIA. A su vez, también aparecen los países de nivel 2 como MALASIA , INDONESIA ,THAILANDIA o FILIPINAS que aunque su peso es reducido muestran un comportamiento muy positivo como el resto de países de nivel 1.

La distribución sectorial nos muestra un gran interés por la empresas financieras y las tecnológicas ocupando más 50% total de la cartera y por lo tanto demostrando su hegemonía con respecto al resto de industrias asiáticas.

Recuerden seguir el rastro del dinero, el les enseñara el camino correcto.