Mirando el precio nos damos cuenta que ha perforado la línea inferior del Kumo (en este caso la Senkou Span B) y deberemos tener cuidado en los próximos días, porque tanto las líneas Tenkan-Sen, la Kijun-Sen como la Chikou Span están situadas dentro del Kumo.

Bankia analizado


Esto se hace más patente por el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen en sentido descendente dentro del Kumo, y si llegaran a atravesar dicho Kumo la tendencia sería claramente bajista. Vemos también cómo la línea Tenkan-Sen actúa de soporte del precio durante una gran parte del tiempo, desde finales del mes de diciembre de 2013 hasta finales del mes de febrero de 2014.

Hemos dibujado en el gráfico anterior una serie de números que ahora explicaremos sucintamente. El número “1” indica que la línea Chikou Span está dentro del Kumo, y si los precios descendieran en los próximos días, esta línea acabaría situándose debajo del Kumo. En el número “2” nos encontramos con una zona del Kumo que actúa como resistencia frente al precio y no le deja subir. En el número “3” se señala el cruce hacia abajo, dentro del Kumo” de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen. Finalmente en el número “4” apreciamos que el precio cierra por debajo del Kumo (línea Senkou Span B), con el peligro de que siga bajando en las próximas sesiones.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame diario:

Bankia analizado


Aquí hemos señalado con líneas los tramos alcistas y bajistas de este valor desde que comenzó a subir en el mes de julio de 2013 hasta la actualidad. Vemos como el Kumo ha sido el soporte del precio en varias ocasiones, y en la actualidad estaremos pendientes de si el precio llegase a perforar la directriz alcista de fondo, lo que modificaría la tendencia alcista de fondo y aparecería una nueva tendencia bajista.

Por lo tanto no entraríamos en el valor hasta que se defina más claramente si va a continuar la tendencia alcista de fondo o si el precio perfora la directriz alcista y comienza una tendencia bajista.

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, once de mayo de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Bankia. Descripción Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Formulas que definen el Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de SACYR analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, conservando la tendencia alcista de fondo, y aunque se produjo un cruce hacia debajo de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, no podemos aventurarnos a pensar en un futuro próximo de cambio de tendencia.

Seguimiento de Sacyr


Recordemos que el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen y la Chikou Span está situadas por encima del Kumo, dando a entender que estamos en una tendencia alcista.

Por lo tanto estaremos a la espera de ver si supera los 5,1 euros para entrar largos con un Stop loss dinámico de protección.