Otra señal alcista es el cruce hacia arriba de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, que se ha producido por encima del Kumo.

cotizacion telefonica


A todo lo anterior debemos señalar que la línea Chikou Span se situa por encima del Kumo reforzando la idea de una tendencia alcista consolidada.

Por todo lo comentado hasta ahora la tendencia en el corto plazo es lateral, pero veremos a continuación un gráfico a más largo plazo donde se aprecian mejor algunos detalles importantes.

En la parte final del gráfico vemos una zona de consolidación de la tendencia alcista, que coincide con un soporte antiguo de este valor, como veremos en un gráfico a largo plazo. La tendencia alcista termina con la aparición de dos figuras de velas japonesas conocidas como “Ahorcados” (hanging man), que son practicamente dos Doji-like, y que tienen según Bulkowski un Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir que es de las figuras de velas japonesas que aparecen con mayor frecuencia, pero sin embargo su fiabilidad es pequeña, aunque en este caso nuestro sí funcionan.
La zona de consolidación en la que estamos estos últimos días podría terminar de dos maneras, la primera es que la tendencia sea bajista hasta niveles de 12 euros (línea Kijun-Sen) o incluso niveles de 11,5 euros en la parte superior del Kumo para luego remontar otra vez hacia arriba.

La segunda opción es que remonte su tendencia alcista de los dos últimos meses y supere la resistencia de los 13 euros.
En ambos casos lo que haríamos sería esperar a que superase la resistencia de los 13 euros para “comprar caro y luego vender más caro”, en la zona de 15 o 16 euros.
También vemos en el mes de septiembre una zona del Kumo actuando como soporte del valor, que hemos dibujado con un óvalo, que al terminar se inicia la tendencia alcista de los dos últimos meses.


Vemos ahora un gráfico a más largo plazo de esta empresa TELEFÓNICA

cotizacion telefonica


En este gráfico a más largo plazo apreciamos claramente la tendencia alcista desde los dos últimos meses, la cual es muy pronunciada, y que se detiene en aproximadamente 13 euros, coincidiendo con la enorme zona de resistencia que anteriormente fue un soporte desde los meses de julio hasta septiembre del año 2011.
Si miramos la parte izquierda de este gráfico vemos que la siguiente zona de resistencia está en los 15 euros o algo más incluso.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, día diez de noviembre de 2.013.

cotizacion telefonica

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

lineas ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.




Evolución de PROSEGUR analizado hace una semana
cotizacion prosegur


La línea Tenkan-Sen actua en los últimos días como soporte de la tendencia alcista, para luego formar en los últimos cinco días una tendencia lateral, pensamos que de consolidación.
El precio tiene como siguiente soporte a la línea Kijun-Sen, y posteriormente al Kumo, por lo que habrá que esperar unos días para ver la evolución y decantarnos por una estrategia adecuada.