Cierre europeo
Finalmente, se ha producido un mínimo rebote en los mercados europeos que ha permitido al Ibex 35 regresar a los niveles mínimos del mes de marzo. Firma una caída del 3,59% hasta los 9.838 puntos. Suerte, porque el mínimo intradía ha caído hasta los 9.774 enteros


Como conclusiones, ¿qué tenemos?:

- El balance anual pasa a negativo ligeramente. Hasta la fecha era de los pocos que estaban en verde en 2014, con Alemania, Francia y el Eurostoxx en pérdidas. Se deja más del 8% en el trimestre y todo a raíz del mes de septiembre.

- Mínimos del año intradía (veremos al cierre) con la perforación de los 9.900 puntos. 9.774 es el mínimo de la sesión. 

- Fuera soportes… si perfora los 9.950 puntos. Ahora a ver dónde buscar porque tiene vía libre hasta el gran soporte del 9.200. 

- No está siendo una caída liderada por los grandes valores. El palo se lo lleva –para variar- Abengoa B con un desplome del 8%.

- El futuro del Ibex se ha vuelto loco, nos dice Cárpatos. 1.000 puntos de movimiento suma entre subidas y bajadas y en todas ellas luchando por mantener el 10.000. Ahora todo son ventas.

 
Valores del Ibex 35
¿Quién se ha llevado el papelón del día? Abengoa B una vez más. Es el valor más bajista del mercado en una corrección que viene prolongando desde el pasado 4 de septiembre y no cesa. Los expertos hablaban de un nivel crítico situado en los 2,64 euros por acción y se va acercando peligrosamente ya. Hoy se desploma un 8,09% hasta los 2,78 euros por acción

Y parte y reparte hacia su lado porque Gamesa vuelve también a ser su pareja de baile al retroceder otro 6,42% y entre amba se cuela OHL que no es de extrañar tampoco al perder un 6,73%. 

¿Y qué hay de la banca? Pierde niveles clave. No es para menos considerando unas ventas superiores al 5% en el Banco Popular y Banco Sabadell. Hasta un 4,89% se deja Bankinter y si miramos a los grandes Banco Santander es el que mayor pérdida sufre al ceder un 4% y colocarse en el nivel de los 6,86 euros por acción. Ha perdido soporte importante en los 7 euros por acción. BBVA desciende al 8,72 euros. Según nuestros expertos, los bancos han perdido todos los niveles que ayer eran importantes. 

Telefónica se va hasta los 11,32 euros al cierre.Repsol es, dice Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, el único blue chip que ha perdido un soporte relevante. Cae la petrolera a los 16,61 euros e Iberdrola, hasta los 5,33. 

La acción más ligada al consumo cíclico como es Viscofán es el valor menos bajista de una tabla teñida de rojo. Jazztel, claro está, y a la espera de aceptar la OPA de Orange, le acompaña al retroceder 'tan sólo' un 0,90%. 

 
¿Quién se está hinchando a vender?
Diría que el bróker del Sabadell si no fuera porque es también el mayor comprador de la sesión. Por lo tanto, por detrás Société Générale, Consors, Crédit Suisse, Morgan Stanley  y Merrill Lynch son los mayores vendedores de la sesión en la bolsa española. 
 


¿Qué está pasando? Busquemos explicaciones, pero antes de nada, si no les han hecho capitular ya, la recomendación de José Luis Cárpatos, analista independiente, es mantenerse totalmente al margen. Ha llegado el pánico a la bolsa. Lo ha sufrido especialmente la Bolsa de Atenas cuyo principal indicador -del que ya nos habíamos olvidado- ha llegado a dejarse un 9%. Finalmente las ventas han sido del 6,25%.

¿Cuál parece el origen de hoy -que no de lo que ya conocíamos de ayer-? A las 14:30 horas, después de varias velas consecutivas a la baja, el Ibex 35 perforó el nivel de los 10.000 puntos justo al tiempo en el que Estados Unidos daba a conocer un mal dato de ventas minoristas. Sólo un 4% del S&P 500 permanece alcista. Las pérdidas en Wall Street superan el 1%.

La caída de la bolsa estadounidense viene siempre acompañada de una subida del VIX, lo que no sabíamos es que ya hoy se colocaría en los 27 puntos, después de que haya marcado esta semana máximos de dos años. Se anota un 19% de subida sólo en esta sesión. (Ver vídeo de José Luis Cárpatos: ¿qué niveles no deberían perforar los índices?)

¿Más motivos? La jornada de ayer fue definitiva, aunque hay quien apunta más lejos. Es el caso de Pablo García, director general de Carax Alphavalue, que habla del 2 de octubre como un día fatídico. Nos lo reconocía en una animada charla en la hablaba sin pudor de la desesperación de Mario Draghi al verse solo completamente en la zona euro. Ese día, nos dice, el presidente del BCE tiró la toalla. ¿Por qué? Muy sencillo. No ha parado de dar toques a los países para que implementen sus reformas y nada... entre ellos Alemania. 

Retomemos -antes de entrar en terreno macro- el tema de la volatilidad. Esta semana ha marcado máximos de los últimos dos años. Ayer, por cierto, nos hacíamos eco de la repercusión que tiene un repunte del VIX en el mercado y hay datos. Se han encargado de ello los expertos de J.Lyons Fund Management en base a los máximos del VIX en 52 sesiones. La historia nos dice que el S&P 500 se ha dejado un 6,9% de media la primera semana, un 7,9% de pérdidas a cierre de los primeros quince días; mientras que las caídas ascienden hasta el 9,2% con vistas a un mes, otro 10% a tres meses, y superiores al 15% en el año. Por el momento, el S&P 500 acumula unas pérdidas del 5,5% en el último mes. 

Por cierto, el S&P 500 sufre la mayor sobreventa de los últimos dos años. El estratega de Nomura Bob Janjuah se ha sumado al pánico vendedor y no se corta en pronosticar una corrección del 15%. ¿La clave para evitarlo? Un cierre semanal por encima de 1.905 puntos. De no conseguirlo, su pronóstico es que el índice se irá a los 1.770 puntos como primer soporte, con posibilidad de caída hasta 1.570 puntos. Ahí es nada. 


Vamos con Alemania precisamente. Tanta locomotora europea y no hace más que darnos disgustos últimamente. El Dax Xetra germano acumula ya unas pérdidas en el año del 10%, nada más y nada menos. Hoy se desploma un 2,8% hasta caer por debajo incluso de los 9.600 puntos.  No gustó la revisión que hice el gobierno alemán respecto a su crecimiento para este año y el que viene. Para 2014 rebajó 6 décimas hasta el 1,3%.

¿Y se acuerdan del ZEW? Eso fue en la mañana de ayer. Mal el dato de expectativas y el de situación actual siendo la peor cifra en dos y cuatro años, respectivamente. La caída libre está asegurada después de atropellar los 8.900 puntos. (Ver: ZEW; Alemania no ejerce de motor de la eurozona)


Francia, que no quería, al parecer, sumarse a la fiesta, lo ha hech forzada a ello.
La agencia de calificación Fitch rebaja ayer su rating ante la necesidad de implementar medidas por la economía no responde. De hecho, García nos reconocía esta mañana que es el principal problema en estos momentos para la eurozona. ¿Qué hace hoy su bolsa? El Cac 40, con una caída del 3,9%, pierde el soporte redondo de los 4.000 puntos. 

¿Serviría de algo un QE? ¿Quizás Draghi se esté sintiendo forzado a aprobar un QE?
Es algo completamente innecesario, prescindible..."No hay ninguna necesidad" de ello, decía Josep Prats, gestor de Abante Asesores y del European Equity de la casa, en una charla con institucionales esta misma mañana en Madrid. 



Y se dispara el mercado de deuda

Que últimamente siempre nos olvidamos de él desde que nos dejó tranquilos. La principal afectada es la prima de riesgo que vuelve al nivel de los 131 puntos básicos, 10 pb por encima de la jornada de ayer. 

El bono español a diez años tocó mínimos esta sesión aún por encima del 2%. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”