Los indicadores de riesgo
lo venían prediciendo desde hacía jornadas y hoy, sobre las 14:00, coincidiendo con el mal dato de ventas minoristas de EEUU (recordemos que es una economía directamente dependiente del consumo interno) las bolsas europeas han tenido que descarrillar. Esto son los niveles técnicos que debemos vigilar ahora mismo en los principales índices.

IBEX 35
Nuestro índice cotiza cerca de mínimos anuales, de hecho, con la caída que está experimentando en estos momentos prácticamente borra las plusvalías bursátiles acumuladas el resto del año. Técnicamente el Ibex 35 puede encontrar su primer nivel de apoyo en la zona de 9.700-9.728 puntos, zona en la que abrió el ejercicio y cerca de mínimos del año. Por debajo de este nivel, ya no encuentra freno hasta los 9.500, donde dejó un hueco en diciembre que aún no ha rellenado. Si, por el contrario, el Ibex 35 lograra salvar al cierre los 10.000 puntos, zona a la que intenta regresar actualmente, podría atacar después los 10.200 y romper la directriz bajista que lleva dibujando desde los máximos de septiembre. De hecho, desde ese nivel el Ibex 35 no ha parado de caer y acumula una bajada del 11% en apenas un mes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los expertos consideran que esta corrección es “sana”, incluso aventuran que podría pronunciarse un 15% más y lo seguiría siendo. El RSI del Ibex 35 marca altos niveles de sobreventa, por lo que es de esperar un rebote.

analisis tecnico ibex



DAX
Viendo la caída del 12% que acumula el Dax desde mediados de septiembre, cualquiera diría que el índice alemán se ha olvidado ya de sus máximos históricos alcanzados este verano en los 10.029 puntos. De hecho, el índice ya ha regresado a niveles de 2013. Ahora, el Dax parece buscar apoyo en el soporte de los 8.600 puntos, zona en la que el índice se entretuvo durante el verano de 2013. Si cierra por debajo podría caer hasta los 8.400 y 8.300 puntos, zonas en las que el año pasado dejó huecos aún sin cubrir. En cambio, si el Dax se soporta por encima de los 8.600 puntos, podría ir a atacar los 9.000 enteros y batir, como el Ibex 35, la directriz bajista que ha condicionado el precio desde los máximos de septiembre. Además, es esperable que el Dax termine rebotando, quizás mañana… pues su RSI también marca una pronunciada sobreventa en niveles de 20.

dax



EUROSTOXX 50
También el selectivo compendio europeo ha regresado hoy a niveles del año pasado
. Entra en terreno negativo en el ejercicio y, además, acumula desde los máximos de septiembre caídas que rondan el 11%. La pendiente de la directriz bajista dibujada desde entonces da verdadero miedo pero, a corto plazo el EuroStoxx 50 intenta soportarse en los 2.900 puntos. De lograr cerrar por encima, el selectivo europeo debería intentar subir 100 puntos más para romper con la directriz bajista dibujada en el último mes. Además, por encima de 3.000 enteros regresaría al canal lateral en el que se ha movido casi todo el año, hasta el tropiezo de este mes. Pero, ¿qué sucede si el EuroStoxx cierra por debajo de 2.900? que volverá a los 2.850 puntos, zona en la que vio hasta dos veces frenadas sus ansias de subidas en 2013.
También el RSI se sitúa en niveles de 24, lo que alerta de sobreventa, por lo que los inversores con hambre deberían hacer presencia en el índice próximamente tras tumbar los precios en las últimas semanas.

eurostoxx