Otros índices como el español Ibex se quedan en tablas desde el inicio del ejercicio. Ver: Llega la corrección total.

Y todo por múltiples razones; los malos datos económicos en Europa, un mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos, un nuevo caso de ébola en ese país. Sin embargo, ¿son suficientes estas razones para explicar la caída de hoy?

Los analistas técnicos de Renta 4, que hoy ya avisaban del mal aspecto del sector petrolero, apuntan hoy que el S&P 500 ha roto hoy la tendencia alcista desde 2009. (Faus: Chevron y Exxon pierden la tendencia alcista).

Explica Eduardo Faus que el S&P 500 era “el que faltaba.... RUSSELL2000 y NYSE con alrededor de 2000 valores ya perdieron sus tendencias alcistas y rangos laterales anuales”.

S&P 500 niveles técnicos


Eduardo Faus aconseja vender a medio plazo el futuro del s&P 500. " Tras  perder el paso de la directriz alcista desde 2009 abriendo un escenario correctivo complejo de cara a los próximos meses, habiendo establecido probablemente en la zona de 2000 puntos, máximos durante bastante tiempo".

Para el Nasdaq 100, el experto apuesta por vender a medio plazo también.  Explica que el índice ha perdido "la canalización alcista desde 2013, abriendo un escenario correctivo complejo de cara a los próximos meses. Presenta soporte clave en el medio plazo en 3350 puntos. Resistencia inmediata en 4100"

Y para colmo... el fin del tapering


Sobre todo, si tenemos en cuenta que en sólo unas semanas la Reserva Federal anunciará el fin de su programa de alivio cuantitativo, QE, en el mes de noviembre. Sólo hace falta echar un vistazo al gráfico entre la correlación entre el fin de este programa de inyecciones millonarias y las caídas en Estados Unidos.

No es el único analista que piensa lo mismo, todo el mundo apunta que el fin del QE significará un auténtico desastre para las bolsas, a pesar de que otros consideran que eso ya está descontado por el mercado. Habrá que ver.

S&P 500 y QE



Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.