Según un artículo de Paul Price, en Gurufocus.com, los datos que publica Reuters sobre las operaciones de compra y venta de acciones de las cotizadas americanas lo dejan todo muy claro; haya o no haya nuevas correcciones, aquellos que trabajan dentro creen que aún hay valor en ellas.


En su artículo, el autor dice que “aquellos que dirigen las empresas son los que están mejor posicionados para tener una aproximación más real sobre lo que valen realmente las acciones de esas compañías.
Al contrario de lo que ocurre con el público en general, tienen la información necesaria para eliminar la preocupación que produce una caída profunda de la cotización de cualquier sociedad”, dice el articulista.

En su opinión los llamados “insiders” ven en los bajos precios de las acciones una oportunidad de compra. “El último sell-off de finales de agosto, el noveno en el último año, ha llevado al Thomson Reuters Insider Sell/Buy ratio, claramente hacia un terreno bullish.

territorio bullish


Escribe Price que “los insiders de las empresas casi nunca compran tantas acciones de su compañía como venden. Esto ocurre porque los principales ejecutivos de las empresas reciben una gran cantidad de incentivos y bonos en forma de acciones o stock options”.

Como explica el autor, este indicador se sitúa en territorio bajista “bearish” cuando se venden 20 acciones por cada una que se compra. Al contrario, está en terreno “bullish”, cuando se venden 12 acciones por cada una que se adquiere.

transacciones


La última semana de agosto, el Índice de Thomson Reuters que mide los movimientos de los principales 20 insider mostró la venta de 356.190 acciones frente a la compra de 69.125 títulos. Es decir, un ratio de 5 ventas por cada compra; lo que equivale a un territorio eminentemente bullish. De hecho, se trata de la lectura más favorable para el S&P 500 en el último año.

Explica el analista que los datos confirman que las últimas ocho señales bullish precedieron a rachas de subidas de entre dos y cinco semanas.

transacciones


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Estrategias para inversores valientes, menos valientes y más atrevidos”.