El profesor de economía de origen turco ganó notoriedad hace unos años, justo después de que la crisis de las subprime viniese a confirmar muchas de sus teorías con respecto a los mercados. Estos años no le han valido al economista para cambiar de opinión, sino todo lo contrario. Es uno de los principales exponentes del ala pesimista de las bolsas desde hace tiempo.

En un reciente artículo en Projec Syndicate
, Roubini ha dicho que en estos momentos el mercado está dominado por una gran divergencia; si por un lado los grandes bancos centrales del mundo (FED, BoJ, BCE y BoE) se han dedicado a inyectar ingentes cantidades de dinero, la liquidez de las bolsas –en su opinión- se ha reducido.

Esa divergencia conlleva consecuencias, dice el economista. “La política de tipos cercanos a cero en la mayor parte de las economías y la base monetaria se ha expandido. Esto ha elevado el precio de muchos activos”, señala Roubini. Recuerda en su artículo que el balance del a FED se ha situado ya en torno a 4,5 trillones de dólares en los últimos años.
Por eso, en opinión del economista, “los inversores tienen razones para estar preocupados”, dice. Recuerda los desplomes de la bolsa en mayo de 2010 (flash crash” y en octubre del año pasado para los bonos.  Asegura el experto que “esta combinación de liquidez macro e iliquidez en los mercados es una bomba”.

“Cuanto más tiempo los bancos centrales sigan inyectando liquidez para evitar la volatilidad, más tiempo seguirán inflando burbujas en bonos, acciones y otros activos del mercado. Y cuanto más sigan invirtiendo los inversores en activos sobrevalorados, aumentará la iliquidez y los riesgos de un crash de largo plazo aumentan”, asegura Roubini.
“Si la macro sigue alimentando booms y burbujas, la iliquidez pinchará la burbuja y colapsará”, afirma.

bono y spx


QUIZÁ LE INTERESE LEER "El Premio Nobel Robert Shiller ve una burbuja en los mercados"