Rosa Duce, Economista del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, evidencia la mejora de la economía mundial. Sobre todo porque los últimos datos conocidos muestran fortaleza en algunos países europeos como España y en Estados Unidos, donde prevén una subida de tipos a partir del verano.

Sin embargo “en los mercados emergentes, preocupa la desaceleración de la economía china, que podría crecer en este primer semestre del año por debajo de la barrera del 7%, objetivo fijado por el gobierno”, asegura la experta.

La economista habla también de los diferentes planes de expansión monetaria a lo largo y ancho del mundo. Recuerda que “cerca de 20 bancos centrales, incluido el BCE, las han tomado desde que empezamos el año. Existen, no obstante, excepciones, como Brasil, donde han subido los tipos, o Ucrania, donde han situado los tipos en el 30%, los más altos del mundo”. Todo porque en las actuales circunstancias las presiones inflacionarias siguen muy contenidas.

En opinión de Duce, “los efectos de esta masiva expansión monetaria se perciben en los mercados, con mínimos históricos en la rentabilidad de los bonos (tanto públicos como corporativos) y subidas en los activos de riesgo. Bolsas como la estadounidense o la alemana han alcanzado ya máximos históricos”.

Al igual que la mayor parte de los expertos del mundo, la economista de Deustche Bank apunta que espera una mayor debilidad del euro y el yen frente al dólar. En su opinión, el euro alcanzará la paridad contra el dólar este año y se situará a mediados de 2016 en niveles de 0,90 dólares, y caerá aún más en 2017, hasta 0,85 dólares.

En la actualidad el EURUSD cotiza en 1,096 tras caer más de un 20% desde los máximos de 12 meses por encima del 1,4.

eurusd


Así, ¿dónde le recomienda invertir Deutsche Bank?

Gran parte de las estrategias estarán dominadas por los diferenciales de tipos de interés entre Europa, Japón y Estados Unidos. Por eso en el banco esperan tres situaciones:

1. Las rentabilidades de los activos refugio (mercado monetario, bonos públicos) se mantendrán en niveles cercanos al 0% (o incluso en negativo en el caso de los activos monetarios). Duce explica que habrá que decir “adiós por tanto a la tradicional inversión en depósitos o a las inversiones que garanticen el 100% del capital”.

2. Por tanto, según esta economista, “surgirá la necesidad de asumir más riesgo. Para inversores de perfil conservador o moderado, los fondos multiactivos, con política de inversión flexible y con riesgo controlado, serán la alternativa de inversión más atractiva. Esto se traduce, por tanto, en una apuesta por los fondos flexibles“.

3. Por último, en el banco aseguran que “para inversores con una menor aversión al riesgo (arriesgados), la bolsa se perfila como la mejor alternativa. Especialmente la bolsa europea, donde la mejora del crecimiento y, especialmente, la política de compra de deuda por parte del BCE, le otorgarían mayor potencial”.

En opinión de Rosa Duce “surgen, así, más dudas en torno a la bolsa de EEUU, donde puede pesar la decisión de la Fed de subir tipos”. En cuanto a los emergentes, en Deutsche Bank apuestan por la zona asiática, sobre todo en India, Indonesia e, incluso, China.

Quizá le interese leer: ¿Dónde encontrar valor en los mercados globales?