Pero antes, un repaso a las griegas, que nos permiten proyectar qué pasará con la opción. Para empezar, la Delta, que nos dice cuánto varía el precio de una opción cuando el subyacente varía 1 céntimo, suponiendo que el resto de factores (volatilidad, tiempo a vencimiento…) permanecen estables.

La vega es la importancia que tiene la volatilidad en la determinación del precio de la opción. “Obviamente, el riesgo cero no tiene coste. Si me compro algo que vale 5 independientemente de lo que ocurra, puedo vender opciones gratis porque no hay incertidumbre”, reconoce este experto. Y la que nos interesa como inversores, que es la Theta.  Una medida que nos muestra “la pérdida de valor que experimenta la opción por cada día que pasa. Al quedar menos tiempo, quedan menos probabilidades de que el activo se mueva”.  

Al final, el valor de la opción es multilateral. Eso es, reacciona en dirección, en volatilidad y en  tiempo. Es la suma de los tres valores. “Así el precio de la prima de una opción pasado un tiempo es el precio de la prima – el tiempo +/- lo que ha perdido por los cambios de volatilidad +/- lo que ha ganado por dirección”. (Vea la Conferencia completa sobre Operativa con Volatilidad: Estrategias simples de trading con opciones para entornos complejos)

Teniendo esto claro ¿cómo podemos ganar dinero con opciones? Con opciones simples:

COMPRAR UNA PUT
Pongamos el ejemplo de un inversor que tiene una cartera por valor de 100.000 euros. Si el mercado se pone nervioso, el miedo es a que baje el mercado. Con lo que para cubrirse habrá que comprar put (derecho a vender un subayente) . “Como estaré largo de put, puedo rescatar parte de lo que baje el mercado”.  Ahora, si lo que quiero es ganar con la opción exactamente lo que ganaría acertando con el subyacente, tendría que comprar el inverso de la Delta (1/Delta) que será lo que me diga cuántas opciones comprar para replicar el inverso del subyacente.

Suponemos que el subyacente baja: La puts tiene una mayor Delta con lo que el derecho vale más. ¿Qué pasa con esto? Que necesito menos puts para cubrir mis acciones. A su vez, las puts que vendo me generan un ingreso en efectivo. Vuelve a bajar el subyacente: la put gana Delta por tanto necesito menos puts, las vendo e ingreso dinero.  Si de repente la operación toca fondo, la puts pierde Delta y ahora en vez de vender puts, las compro. “Obviamente esto se hace en el mismo día y es un pensamiento optimista porque no ganaré exactamente esto sino que hay que añadir la pérdida por Theta”.

Es una cobertura dinámica porque tienes que estar ajustando el ratio de puts según lo que pienses que hará el subyacente.

COMPRAR EN MITAD DE LA HORQUILLA

Si nos vamos a ver los precios de las opciones de MEFF, la horquilla de precios de compra/venta no está muy abierta. “no hay que tener miedo a esto. Si la horquilla está a 10/20, ofrece 14 porque lo más probable es que una máquina automática de un inversor profesional ataque este nivel porque es el mejor bid (precio de compra)  para deshacer cobertura. Ahora, si quiere vender, si está a 10/20, póngase a 16 porque hay algoritmos que lo comprarán automáticamente porque están comprando cerca del bid price”.  Si se posicionan en medio del rango, hay un 80% de probabilidades de que opere al precio.
CALL CUBIERTA

Es una de las alternativas que utilizan los profesionales y consiste en buscar una opción que vence cerca. “Si estoy largo de la acción y estoy pillado, vendo la opción en descubierto y me pagan la prima. Si vendes una call con una Delta del 20%, el 20% de las veces la van a ejercer. Tienes un 80% de probabilidades de que no la ejerzan y, por tanto, de embolsarte el cash”. Claro, en una call cubierta tienes que tener las acciones porque si no, te quedas al descubierto al ejecutarte y tendrás que comprar acciones al precio de mercado. (Nota: no vender más call de las acciones que tiene)

“Una de las cosas benditas de esta operativa es que puedes vender opciones al mercado y éste te pagará volatilidad. Esto es un milagro porque te pagan por humo”. Eso sí, hay que tener claro que cubrir la cartera no es comprar una put y mantenerla a vencimiento, es una gestión dinámica.

VENTA DE PUTS

Pongamos el caso de que, haciendo una selección geográfica, estoy seguro de que quiero comprar Europa y además tener exposición a bancos, principalmente. ¿Por qué no vender puts? Una cartera de 100.000 euros con una exposición del 35% a bancos, 35.000 euros. Si cojo el precio de ejercio a 5,75 euros, compraré 7.000 acciones de BBVA. Vendo 7.000 puts de BBVA y me entran 3.000 euros por prima (teniendo en cuenta que las volatilidades en marzo rondaban el 50-60%). Lo peor que me puede pasar es que me ejecuten pero me saldrán a 5,25, que es mi punto de Break Even. El pánico siempre está en el corto plazo.

COMPRAR UNA CALL NEUTRALIZANDO LA DELTA

Imagínense que están en el negocio de la compra y venta de opciones. Compran una opción call cuando el subyacente está en 8,5 euros. Call 8,80 con vencimiento junio 2016. Te va comienzo la Theta. “Lo que puedes hacer es salirte del dominio direccional e intentar ganar con los vaivenes de la cotización neutralizando la Delta”.  La call  expuesta tiene una Delta 46%, lo que implica que de si tengo 5.000 acciones, tendré que vender la mitad en opciones. Ingreso el efectivo. Si sube el subyacente, la call se mete en el dinero (ITM), tengo más acciones, las vendo…y así voy neutralizando la dirección. Si el subyacente baja, se sale del dinero (OTM) y voy recomprando las acciones. “De esta manera vendo cuando sube y compro cuando baja, mientras voy haciendo caja”.

En definitiva, se trata de calcular cuánto valen las opciones (Delta por número de acciones) y neutralizas la venta. “Si me quedo con una Call sólo apuesto a la subida pero si neutralizo, me aprovecho de los movimientos que hay en el mercado”.

Este experto opta por hacer estas estrategias en opciones con sectoriales, ETFs o índices, no con valores concretos. “Al final se trata de operar con opciones son con la idea de llegar a vencimiento sino de ser consciente de que te has equivocado y ahora que estás pillado, te planteas una estrategia con opciones call con la que puedes ir haciendo caja”. Es una forma de vivir del trading y el único mercado donde a un inversor le pueden pagar por humo. 


Te interesa ver:“Las manos fuertes ya no tienen suficiente carne de gacela para comer”