“El volumen en los gráficos diarios es un tema de la máxima polémica. He visto los mercados en los últimos 31 años y esos mercados no se parecen en nada a los de ahora. Todos tenemos que adaptarnos y ajustarnos a las circunstancias actuales ”, decía Cárpatos al iniciar su ponencia en el último Trading Room de Estrategias de inversión.

En opinión del experto, los mercados han evolucionado en función del reparto que hay entre manos fuertes y débiles. “Hemos adoptado una especie de dogma que cuando un índice sube, intentamos ver que tenga mucho volumen en la subida y consideramos que se trata de una subida creíble y ahora ya esto no funciona. La simetría del mercado es demasiado fuerte como para sostener esta afirmación”, explica el experto.  

Acceder aquí al taller práctico de trading de José Luis Cárpatos durante el trading room

Justo por esa razón, José Luis Cárpatos alerta que “si estamos esperando a que en una subida de un índice o un valor en gráfico diario tenga volumen para confirmar la señal, no nos la va a confirmar nunca porque ahora en los mercados el volumen siempre aumenta en la bajada y disminuye en la subida”.

Según un estudio de Bespoke Investment que citaba el experto durante su taller práctico en el Trading Room, durante la subida del S&P 500 entre 2009 y 2013,  la mayor parte de estas alzas se produjo en días de bajo volumen. “Esto nos indica que el mercado se está comportando de una forma anómala desde hace bastantes años y creo que esta tendencia ha llegado para quedarse y que imposibilita el análisis que teníamos hasta ahora”, decía Cárpatos en su ponencia.

En su opinión, en esta tendencia ha tenido mucho que ver la actuación de las grandes instituciones, que son capaces de operar sin prácticamente mostrar los niveles en los que lo está haciendo.

Leones que comen leones

Como comenta en su charla, en los años 50, los institucionales solo tenían el 7% de la capitalización del NYSE, es decir, estaba dominado por los particulares . En los 70 ese porcentaje había subido hasta el 28% y en el 90 hasta el 41%. Hoy en día las manos fuertes controlan el 70% del mercado. “Es decir, las manos fuertes ya no tienen suficiente carne de gacela para comer y se comen entre ellos. Hay leones que comen leones”, explica. “Y además están las máquinas y los diferentes mercados en los que hoy en día se puede negociar la misma acción. Leones mecánicos que se comen a los de carne y hueso”, alerta el experto.

Un detalle, Cárpatos recuerda que este tipo de tendencia no es aplicable a los pequeños valores españoles. “Ojo cuando aumenta mucho el volumen en un chicharro español porque a los dos días aparece un hecho relevante en la CNMV. Cuando salta el volumen en un chicharro español hay que poner la antena”.

¿Qué utilidad tiene este cambio de tendencia en la operativa de trading? Cárpatos señala que “cuando aparecen los volúmenes más extremos no solo no confirman nada, sino que lo que nos están confirmado que se van a dar la vuelta en todos los casos”.

Por eso en su opinión “la irrupción de las manos fuertes en los mercados están trastornando y hay que llevar mucho cuidado y desterrar el volumen de los gráficos que no sean intradía en los mercados desarrollados”.

La acción de los institucionales y los minoristas sobre un determinado valor es muy importante. Según un reciente estudio en Estados Unidos, cuando “las acciones son activamente comprados por los minoristas suben fuertemente durante la primera semana y el efecto dura tres o cuatro de mendia, para luego girarse a largo plazo a la baja. Justo al contrario de lo que ocurre cuando venden activamente”.

En el caso de que las compras las realicen los grandes inversores, esos valores “lo hacen peor que el mercado durante la primera semana para luego girarse en la dirección inicial que ellos tomaron y mantenerse así en el largo plazo”, apunta. Es juto por eso, dice Cárpatos, que “muy difícilmente vamos a poder ver a primera vista las intenciones de las manos fuertes, son unos maestros del disimulo”.

“En el intradia sí se puede y con bastante apoyo buscar los movimientos con volumen para confirmar  las tendencias intradía. No hay asimetrías, en una fuerte subida hay fuerte volumen y viceversa”, puntualiza el experto. Su recomendación es que en este periodo de tiempo “para confirmar una buena operación lo ideal es un volumen intermedio. Nunca un volumen extremo”, aconseja Cárpatos.

Acceder a todos los vídeos del trading Room