El precio del petróleo ha descendido hasta mínimos de hace tres años. El West Texas cotiza en los 77,42 dólares por barril, niveles no vistos desde octubre de 2011.


west texas


Como explica José Luis Cárpatos, la caída que está experimentando el Crudo hoy “es muy grave y está arrastrando al sector energético europeo”. En gráfico de 5 minutos se puede apreciar la gravedad de la caída intradía de hoy. Además, desde los máximos de junio en 115 dólares ha descendido un 27%.

petroleo west texas


El Brent, por su parte, se sitúa en 82,50 dólares, cayendo más de un 2% en intradía, acumulando grandes velas rojas en gráfico mensual desde julio. Desde los máximos de junio el petróleo de referencia en Europa ha descendido un 26%.

cotizacion brent


Además, según las cábalas de los expertos de Goldman Sachs, la caída del precio del crudo no se frenará aquí. Desde esta casa de análisis prevén que el West Texas cotice en torno a los 75 dólares por barril en el segundo semestre del 2015, mientras que su anterior previsión eran 90 dólares. Para el Brent también rebajan su estimación hasta los 85 dólares por barril, desde los 100 anteriores. Además, hay que tener en cuenta que por debajo de los 80 dólares por barril a las compañías ya no les compensa invertir en extraer combustible mediante fracking. Pero, ¿cómo se justifica esta fuerte caída del petróleo? Según Yuri Rabasa, CFTe, trader independiente y cofundador de ForexDuet.com, explica que "el fracking ha hecho que EEUU sea autosuficiente, lo que crea una presión bajista en el petróleo. Además, dentro de la OPEP hay países que quieren seguir reduciendo el precio del petróleo para competir con las nuevas formas extractivas, pero hay países como Venezuela o Rusia que no pueden vender a esos niveles porque sus costes no se lo permiten y pierden dinero. El mercado descuenta que la caída del petróleo va a continuar por un aumento de la oferta y porque el dólar tiende a revalorizarse y el petróleo se paga en dólares. Además, el hecho de que el BCE esté llevando a cabo una política tan expansiva tiene como efecto secundario que el dólar se fortalezca y el petróleo se abarate. Esto abunda, a su vez, en un riesgo de caída en deflación".

Esta caída se está llevando por delante la cotización de las empresas europeas relacionadas con el petróleo. Así pues, vemos que el selectivo europeo Stoxx Oil & Gas desciende un 2% hoy y prácticamente todos sus valores cotizan en negativo. Se salvan la noruega Akastor y la danesa Vestas. En cambio, los valores más penalizados son precisamente petroleras: Genel Energy (4,52%), Premier Oil (4,17%), Ophir Energy (4,11%) y Hunting PLC (4%).

El Stoxx Oil & Gas ha perdido un 18% desde julio y no logra superar la directriz bajista de medio plazo que arrancó en sus máximos anuales marcados en junio en los 380 puntos.

stoxx oil & gas


En el mercado español la compañía que más sufre por esta caída del precio del petróleo es Abengoa. Los títulos de la maltrecha acción se dejan hoy un 2,30% hasta los 3,40 euros. Recordemos que la compañía presidida por Felipe Benjumea Llorente tiene una parte del negocio centrada en la creación de infraestructuras en instalaciones para procesamiento y transporte de petróleo. La única petrolera cotizada en el Ibex, Repsol se deja un 0,71% hasta los 17,54 euros.