Las bolsas se están manteniendo a la expectativa de lo que pueda decidir el Banco Central Europeo. ¿Esto qué significa? Movimientos inciertos y sin un rumbo claro.
El Ibex 35 parece, a esta hora, que gracias al impulso de la banca mediana ha reconquistado el nivel de los 10.800 puntos

Desde que el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, arrancase su mandato al frente de la institución monetaria los tipos de interés se han rebajado desde el 1,25% al que se encontraban en el mes de noviembre de 2011. Por su parte, es la primera vez en la historia que la tasa de depósito a negativo, si bien se mantenía hasta hoy en el 0%, según datos elaborados por el BCE, desde el año 2012. 
Tipos de interés
(FUENTE: ECB)

Como explicábamos hace un par de días en Estrategias de inversión, ¿cuáles son las medidas que podemos esperar de Mario Draghi a partir de este momento?  (Ver: Super Mario volverá a hacer de las suyas)

Anunciada la rebaja de tipos de interés y el paso a negativo de las facilidades de depósito para los bancos, dos decisiones absolutamente descontada por el mercado, el Banco Central Europeo podría anunciar dos medidas importantes y otras tantas complementarias destinadas a favorecer el crédito: 


Un LTRO ‘targeted’ o ajustado a una serie de condiciones (tales como la compra de ABS, ligado a la concesión de crédito a PYMES). Muy similar, en principio, al Funding for Lending Scheme aplicado en Reino Unido. "Podría incorporar una tercera medida destinada a aumentar la liquidez en el eurosistema, pero no es segura y podría dejarla para próximas reuniones", reconoce Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. 

QE a la europea. Más que improbable. No supera el 10% del consenso de expertos el porcentaje que apuesta por esta opción para la reunión del mes de junio. Según Ricardo Sánchez Seco, analista independiente de fondos de inversión de la Zona Premium, "un QE en la eurozona no tiene demasiado sentido en estos momentos porque se trata que el dinero que se inyecte tanto a los gobiernos como a los bancos llegue a la economía real. Soy más proclive en creer que se den facilidades de depósitos o, como mucho, habrá un tercer LTRO.”

En este caso, según José Luis Cárpatos, colaborador de la Zona Premium, vendría "el subidón de las bolsas". Es una de las siete hipótesis planteadas por el analista sobre lo que pudiera suceder hoy y también la más improbable. Las subidas se producirían, en su opinión, durante "varios días" acompañadas de "un desplome del euro, bajada de los bonos, la deuda periférica rebajando prima de riesgo y tocando nuevos mínimos históricos de rentabilidad".


Marc Faber, importante analista financiero estadounidense, reconoció, en declaraciones a la agencia Bloomberg,que si él "fuera el Banco Central Europeo sería el mejor conversador del mundo y apretaría el sistema como un limón para llevar la inflación a la deflación”, prosiguió causando el estupor de algunos.

Actualmente, el IPC de la zona euro se encuentra en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, en la cota del 0,5%.
INFLATION RATE (FUENTE: ECB)
INFLATION RATE (FUENTE: ECB)