¿Cree que el BCE moverá ficha este jueves?
Rafael Ojeda: “Considero que la actuación del BCE va en función de que vea riesgos deflacionistas. Creo que no actuará si va en línea con los mercados, pero al mínimo riesgo hará una bajada de tipos”.


Ricardo Sánchez Seco: “En estos momentos un QE en la eurozona no tiene demasiado sentido porque se trata que el dinero que se inyecte tanto a los gobiernos como a los bancos llegue a la economía real. Soy más proclive en creer que se den facilidades de depósitos o, como mucho, habrá un tercer LTRO.”


¿Qué medidas podría poner en marcha?
R.O. “Al margen de una bajada de tipos, podría hacer un QE, siendo las dos opciones más básicas que, en estos momentos, puede tener.”

Daniel Pingarrón: “probablemente bajará los tipos de interés hacia el entorno del 0,10% y pase a negativa la tasa de depósitos. Podría incorporar una tercera medida destinada a aumentar la liquidez en el eurosistema, pero no es segura y podría dejarla para próximas reuniones”.

¿Será suficiente para mantener las subidas de los mercados?
R.O. “Van a seguir alimentándose de esos datos. Las bolsas entenderán que el BCE esté tomando medidas para controlar la inflación y es un dato relevante”.

R.S.S. “Las bolsas ya han descontado una parte importante que el BCE vaya a tomar medidas. Todo lo que las bolsas consideren que son medidas insuficientes, posiblemente sea una excusa para que se pare la euroforia. Una corrección importante no tiene mucho sentido, pero sí bajar de la parte alta del canal.

Si Draghi pone toda la artillería en manos de los mercados, estos subirían”.

D.P. “Los mercados han descontado la actuación del BCE. Pueden vender con la noticia. Es más probable que mañana los mercados consideren esto como una decepción.”

J.S.R. “Aconsejamos, sobre todo, invertir en acciones del Eurostoxx. El aspecto técnico es buenísimo si rompe el 3.250 o el 3.300”.