Es uno de los sectores que más ha subido en los últimos meses. Ver a BBVA
por encima de los 9 euros y Santander en los 6.7 euros, ha provocado que muchos inversores se hayan planteado un escenario favorable para el Ibex 35. Los 10.000 puntos están a la vuelta de la esquina pero también los 11.500 e incluso los 11.000 puntos. Algo que no podría suceder sin el apoyo de los dos grandes bancos.

En este camino hacia las subidas, los derivados que tienen a ambas entidades como subyacente, también lo han celebrado. Invertir a través de los warrants – instrumentos que dan la posibilidad al tenedor de comprar o vender, en la fecha de vencimiento, un activo a un precio pactado previamente a cambio de una prima – en el sector financiero ha generado importantes beneficios. Sobre todo, si se ha acertado del lado correcto del mercado. Si nos fijamos en Banco  Santander, la entidad ha conseguido revalorizarse en torno a un 16% desde los 5.76 euros en los que cotizaba en el anterior vencimiento. Los warrants referenciados a la entidad cántabra con precio de ejercicio (strike) 6.5, 6 y 7 euros son los más rentables en el mes anterior. Es decir, aquellos warrants que estaban fuera de dinero. Esto es: el precio del subyacente está por debajo del precio de ejercicio.

Warrants sobre Banco Santander más rentables. Fecha: 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants




Respecto a BBVA, la historia se repite. Para un precio de ejercicio 9.5 euros, con vencimiento el próximo mes de noviembre, la revalorización del warrant ha sido del 350%, mientras que los vencimientos más cortos – esto es, hoy mismo- con precios de ejercicio inferiores se la rentabilidad ha sido algo más tibia.

Warrants sobre BBVA más rentables. 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants



Revalorizaciones que sólo se han visto superadas por los warrants que tienen a Telefónica como subyacente, con precio de ejercicio en los 12 y 12.5 euros y vencimiento hoy y el próximo 15 de noviembre, respectivamente.

En el lado contrario, fueron los warrant put – las que dan derecho a vender – los que más corrigieron en el último mes. Y de nuevo fueron las opciones que están fuera de dinero (OTM) - en esta ocasión, con el precio del activo subyacente por encima del de ejercicio –las que mayores pérdidas asumieron. Tanto en BBVA como en Banco Santander.

Opciones más penalizadas. 13 septiembre-15 octubre. Fuente: SG Warrants.


Los expertos sin embargo recomendarían huir de este tipo de operaciones “pelotazo” para utilizarlo como producto de gestión, por lo que se deberían usar los warrants con vencimientos medios y precios por encima de los 0.15 euros aproximadamente.