Las justificaciones, como siempre, son muchas aunque el objetivo es el mismo: los índices, concretamente el español, irá a por sus máximos anuales en los 8755 puntos. Más si tenemos en cuenta que en Estados Unidos los índices siguen cotizando con fortaleza y en Europa, aunque algo más flojo, también se imponen las órdenes compradoras. ¿Y después? Pocos saben lo que ocurrirá aunque la lógica hace pensar que una vez sean alcanzados estos niveles será el momento de una corrección, aunque sólo sea por eso de consolidar las subida. Sobre los motivos, ya advertía en esta misma sección hace una semana el Director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz que “uno de los principales drivers de los mercados financieros está siendo la política monetaria de compra de activos de los bancos centrales, en especial de la Reserva Federal, que ha desmarcado la evolución de los precios de los activos respecto a los datos económicos”. (Ver: Santander, Gamesa, Sabadell e Indra...en el encuentro premium)

Los expertos también coinciden cuando afirman que el mercado hay una cosa que no tolera: la incertidumbre. “Probablemente las bolsas mundiales han defendido la idea de un crecimiento económico artificial, basado en la expansión crediticia artificial (…) La realidad de España se ve reflejada en los datos del imparable crecimiento de la deuda sobre el PIB, que empieza a acercarse a ratios muy peligrosos, con un nominal de la deuda cercano al billón de euros”, explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.

Deuda sobre el PIB español en los últimos años


Una situación que hace favorable eso de “no ir detrás de los precios” y tener una cartera bien diversificada. Pero ¿qué estrategia nos planteamos tanto si estamos dentro como si estamos esperando para entrar? Lo primero de todo es mirar los niveles en los que cotiza el selectivo español. Tonteando con esos 8600 puntos y apenas a un 1.8% de sus máximos anuales. Nivel al que, dicen los expertos, seguramente llegará. Roberto Moro, de Apta Negocios dejaba claro que no hay