Si lo tuviera claro y pensara que lo peor ha pasado seleccionaría las compañías con unos múltiplos más bajos (para el ejercicio hemos utilizado el PER y Precio / Valor contable) que me diesen una elevada rentabilidad por dividendo y que tuvieran mejores condiciones técnicas para rebotar. En este último apartado los criterios técnicos utilizados han sido mayor sobreventa, mayor “interés” por la compañía y mayores posiciones cortas.
Aquellas compañías que mayor sobreventa de largo plazo presentan o que más hayan sufrido en los últimos años pero que comienzan a despertar interés (aumenta el volumen de contratación y el efectivo negociado) se encuentran en mejores condiciones de rebotar. A la vez añadimos otro filtro que recoja aquellas compañías donde el número de posiciones cortas o bajistas es mayor en términos de free float. Al fin y al cabo estas posiciones cortas no aguantarán mucho si el escenario mejora y su cierre alimentará las alzas.
Filtros utilizados para seleccionar compañías del Ibex 35
Aplicamos los filtros al Ibex 35 y ordenamos las compañías que más puntos obtienen o las que más semáforos en verde presentan. Una cartera escogida entre las 10 empresas que tienen mejor puntuación quedaría bastante equilibrada por sectores donde encontraríamos servicios básicos, banca, ingeniería, construcción y medios. Algunas de las empresas que mejor comportamiento han experimentado este año (Grifols, DIA, Inditex) presentan la peor puntuación y quedarían atrás en un escenario optimista y de fuertes alzas.