Formato en el que encontramos los datos del ratio Put/Call


Como vemos, podemos encontrar en distintas columnas con el total de opciones negociadas y los datos desagregados con el total de opciones call (opciones de compra) y el total de opciones put (opciones de venta). Por otro lado tenemos la columna con el cálculo del ratio, que no es más que el cociente entre el total de opciones put y call. Por lo tanto, un ratio por encima de 1 significará que 
se negocia un volumen mayor de opciones put que de call y al contrario cuando este es inferior a 1.

La interpretación es sencilla, si el ratio alcanza un número alto es que se negocian muchas más puts que calls en el mercado. Los participantes se encuentran nerviosos y buscan coberturas. Una situación que si es extrema apunta a una posible capitulación tras un proceso de ventas ligadas al miedo y que favorecen una formación de suelo en el precio. Por el contrario, cuando el mercado se encuentra presentando un buen comportamiento y la euforia domina el número de calls (opciones de compra a favor de subidas) incrementa y las coberturas disminuyen (opciones put) provocando que el ratio alcance un nivel bajo.

Con el fin de identificar puntos extremos de mercado aplicamos al indicador las Bandas de Bollinger. Cuando el indicador se aleja mucho de la media y supera la banda superior de Bollinger apuntamos a que nos encontramos en un momento extremo de posicionamiento / sentimiento bajista en el mercado, cerca de una capitulación, que favorece la toma de posiciones compradoras o largas. Por el contrario, si el indicador se aleja de la media móvil y cae por debajo de la banda inferior de Bollinger apuntamos a que nos encontramos en un punto de extremo optimismo y poca valoración del riesgo que hace al mercado vulnerable a caídas.
 
Ratio Put/Call con las variables utilizadas y extremos de mercado

Fuente: CBOE y elaboración propia

Evolución del S&P 500 después de que el ratio Put