Al cierre de sesión asistimos a un agotamiento de las compras a nivel generalizado tras las fuerte apertura bajista en Wall Street, movimiento que debilita la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio convirtiéndolo en el peor selectivo de los grandes europeos. Dicho índice de referencia en España termina la primera jornada semanal en los 10.042,4 puntos recortando un -0,36% respecto a la sesión del pasado viernes.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media jornada comentábamos que: “Las proximidades del 38,2% del retroceso de Fibonacci sigue actuando como freno a los avances compradores obligando a la curva de precios en escala de 15 minutos a marcar un nuevo máximo en los 10.158 puntos, zona en la que el oscilador Estocástico aprovecha para descomprimir lecturas de sobrecompra” (ver: “El rango de variación medio cede posiciones”) Dicho nivel sale reforzado con el paso de las horas como objetivo para los alcistas de cara a próximos impulsos al alza, máxime tras la perforación del área de soporte situada en torno a los 10.094-10.084 puntos.

Sesión sin trascendencia y con pocas conclusiones. Lo más importante es que consolidamos una jornada más por encima de los 9.992 puntos (ver gráfico inferior). Las señales de venta siguen activadas en los principales osciladores de precios tras el ataque bajista registrado el pasado jueves con las medidas adoptadas por el BCE.

Como comentábamos en la apertura (ver: “Seguimos bajo el efecto del “tramo Draghi””), seguimos todavía bajo los efectos de los sucedido el jueves, sesiones complicadas en las que se ponen en riesgo la vigencia del soporte de corto plazo y que, hasta el miércoles no veremos con plena claridad lo que piensa el mercado, puesto que mañana vuelve a ser festivo lo que se traduce en un menor volumen de negociación y movimientos, por tanto, menos fiables.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.