Los avances se consolidan a media jornada con un DAX 30 que supera el +2%, índice director que sigue manteniéndose como el mejor de la sesión mientras que el peor de lo grandes es el FTSE 100 con un avance del +0,50%. Nuestro selectivo IBEX 35 sigue a la cola del grupo con un avance del +0,60% por encima de los 10.100 puntos, sin cambios significativo respecto a la actualización de la apertura, una sesión con un volumen de negociación típico de un festivo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco movimiento a media sesión en el índice IBEX 35 en su versión al contado. Las proximidades del 38,2% del retroceso de Fibonacci sigue actuando como freno a los avances compradores obligando a la curva de precios en escala de 15 minutos a marcar un nuevo máximo en los 10.158 puntos, zona en la que el oscilador Estocástico aprovecha para descomprimir lecturas de sobrecompra.

Seguimos por tanto en el mismo sitio en el que cerrábamos la actualización de apertura, por lo que seguimos obligados a mantener nuestro análisis: “como escenario secundario, planteamos una rotura del área de soporte situada en torno a los 10.094-10.084 que ha permitido el freno del ataque inicial bajista como comentado, habilitaría un tramo a la baja con objetivo en la base del movimiento del propio rebote situado en los 9.931 puntos”. (ver: “Seguimos bajo el efecto del “tramo Draghi””) No consideramos que la situación vaya a cambiar a lo largo de la presente jornada incluso de la próxima al ser igualmente festivo.

En escala diaria (ver gráfico inferior), la mejor noticia es que la volatilidad o rango de variación medio retrocede posiciones tras el movimiento al alza dibujado tras el BCE. Movimiento que permite añadir fiabilidad al soporte de corto plazo en torno a los 9.992 puntos y reforzar, al mismo tiempo, el escenario planteado en esta misma sección en relación a un impulso bajista provocado por las ventas al estar descontando medidas de Banco Central Europeo, impulso que no debería ocasionar mayores problemas a la estructura correspondiente al más estricto corto plazo del índice bajo estudio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.