Fortísimos avances al cierre europeo con alzas medias en torno al +2,38% entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 se sitúa en la media tras avanzar un +2,39% hasta los 9.641 puntos, en una jornada que evoluciona de menos a más y en que la apertura de hoy cumplía todos nuestros requisitos expuestos en el día de ayer. (ver: “Optimismo renovado”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión exponíamos que lo más relevante hasta ese momento era la descompresión de las lecturas de sobrecompra desempañado por el oscilador Estocástico. “Consolidación de las alzas previas pasada la media sesión, movimiento que como anticipábamos en la apertura de hoy, permite descomprimir las lecturas de sobrecompra acumulada y, por ende, sanear la curva de precios en timeframe en escala de 15 minutos. Este movimiento refuerza el escenario de superación al alza de los nuevos máximos diarios situados en los 9.653 puntos de cara a cerrar el gap bajista de los 9.717 comentados en la actualización de la apertura de hoy”. (ver: “Se descomprime la sobrecompra”)

Dicha descompresión, finalmente, permitía una resolución al alza de los 9.5653 puntos aunque de manera anecdótica, puesto que enseguida los bajistas han metido papel en el mercado evitando una continuidad de las compras. Preocupa el movimiento derivado del MACD intradiario, cuyos síntomas divergentes podría volver a posicionar al IBEX 35 bajo seguimiento en los 9.500 puntos si la serie de precios resuelve a la baja los 9.602 puntos en la reducida jornada de mañana (Sesión hasta las 14:00h). Por otro lado, una resolución de los 9.653 puntos presenta un objetivo en el gap bajista de los 9.717 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela desplegada hoy confirma lo comentado en la jornada de ayer, cuando dibujábamos un martillo en zona de soporte, e intenta extender el rebote al alza cuyo principal objetivo se sitúa en la resistencia de corto plazo de los 9.992 puntos. En este sentido, y como exponíamos a media sesión, la volatilidad freno en seco su ascenso lo que podría beneficiar un retrocesos de sus niveles al tiempo que la curva de precios del IBEX 35 bajo estudio alcanza resistencias de corto plazo. No obstante, los volúmenes de contratación están en proceso de repliegue por lo que las lecturas son menos fiables de lo habitual, conjugando factores estivales con factores de inestabilidad política, en este entorno, parece complejo asistir reobte sostenido y/o fiable.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.