Terminamos la jornada del viernes día 15 de JUL16 con una toma de beneficios entre los principales índices europeos. Concretamente, nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,25% hasta los 8.531 puntos tras una sesión en rango en la que no ha sucedido nada relevante desde una perspectiva exclusivamente técnica.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que los alcistas habían reaccionado a un ataque bajista iniciado desde la parte alta del rango lateral situada en torno a los 8.590 puntos. La reacción desde el soporte de los 8.450 puntos posibilita mantener intacto el rango de las últimas sesiones, en este sentido, a media sesión comentábamos que: “Es precisamente a partir de dicho punto de confluencia de soportes a partir del cual las compras reaccionan y permiten anular el objetivo bajista situado en 8.328 / 8.306 puntos. Más allá de estos momentos intradiarios, el índice IBEX 35 en su versión al contado sigue sin cambios y así seguirá mientras cotice bajo el rango descrito”. (ver: “Interesante pulso entre fuerzas alcistas y bajistas”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio consolida en torno a su media móvil de 40 sesiones al tiempo que sigue sin ser capaz de resolver al alza el área de resistencia que encuentra su máximos exponente en la directriz bajista de largo plazo (ver: “La directriz bajista primaria es la primera resistencia seria”), por lo que de momento, la estructura sigue siendo bajista.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Si realizamos un zoom sobre las últimas velas registradas en gráfico diario, concretamente en las tres últimas, apreciamos que las dudas aparecen justo en la zona de resistencia del hueco alcista abierto el pasado día 20 de JUN16, dudas que se plasman en el gráfico en forma de Doji y amplias sombras en unas velas que mantienen un rango muy similar, por ello hemos comentado anteriormente (ver primer gráfico superior en 60 minutos) que mientras mantengamos el rango de los 8.590 / 8.450 puntos no tendríamos novedades. En definitiva, en lo que debemos centrarnos en la superación o no de la directriz bajista de largo plazo, ello es lo único que tendrá un verdadero impacto en el escenario de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.