A media sesión los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente mantienen su tónica bajista con caídas medias que rondan -0,30%. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza con moderadas pérdidas del -0,30%, en torno a la media de sus homólogos, aunque consigue mantenerse por encima de los 8.500 puntos en una sesión sin cambios y que sigue respetando los rangos establecidos en la actualización de la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El combate por conseguir dominar la resistencia de los 8.590  o el soporte de los 8.450 puntos se mantiene vivo. Ahora son las compras las que intentan equilibrar la situación tras alcanzar zonas de soporte relevantes en escala temporal de 60 minutos, en este sentido, hace unas horas comentábamos que: “de asistir a un movimiento bajista si las compras sigue sin ser capaces de resolver al alza la resistencia protagonista durante las últimas jornadas, se amenazaría la directriz alcista acelerada que parte desde los 7.858 puntos así como la parte inferior del rango lateral situado en torno a los 8.450 puntos. La perforación de esta conjugación de soportes habilitaría un tramo bajista con un primer objetivo en torno a los 8.328 / 8.306 puntos, objetivo que deriva de los máximos relativos previos así como del retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del último impulso al alza”. (ver: “Los toros no pierden de vista los 8.579 puntos”)

Es precisamente a partir de dicho punto de confluencia de soportes a partir del cual las compras reaccionan y permiten anular el objetivo bajista situado en 8.328 / 8.306 puntos. Más allá de estos momentos intradiarios, el índice IBEX 35 en su versión al contado sigue sin cambios y así seguirá mientras cotice bajo el rango descrito anteriormente.