En la recta final de la sesión de hoy miércoles día 8 de JUN16, la mayoría de los principales índices bursátiles europeos cotizan con retrocesos entre los que destaca nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado, se posiciona como el peor de los grandes del Viejo Continente con una caída que alcanza los 8.800 puntos y se aproxima al -1%. De esta manera, se corrobora nuestras sensaciones al cierre de ayer, momento en el que exponíamos que pese a los avances seguíamos considerando que las ventas seguían manteniendo el control de la situación. (ver: “Alzas que dejan un sabor agridulce”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “La jornada se mueve entre huecos, siendo éstos los niveles relevantes a vigilar, por un lado los 8.894 puntos como resistencia y los 8.823 puntos como soporte. De perforar este último nivel, la serie de precios tendría ya como objetivo primario los 8.756 puntos, objetivo que no debemos obviar ver incluso en la jornada de hoy, dado que por distancia es perfectamente plausible”. (ver: “Los osos atacan el hueco de los 8.823 puntos”)

Nuestro escenario bajista sigue extendiéndose y las ventas logran cubrir en el tramo final de la jornada de hoy el hueco alcista de los 8.823 puntos, movimiento que se produce tras una lucha intensa bajo el rango lateral intradiario situado entre los 8.872 / 8.823 puntos y que vuelve a activar señales de venta (ver MACD) en escala temporal de 15 minutos al tiempo que el volumen de contratación aumenta de manera significativa.

De esta manera, la presión bajista, como previsto, sigue viva y cubrir hueco alcista permite pensar en atacar el soporte intermedio de los 8.785 puntos, que funciona como aproximación al objetivo mínimo de caída previo paso a alcanzar el objetivo de las ventas, los mínimos del pasado viernes día 3 de JUN16 situados en los 8.756 puntos y, dada la jornada de hoy, es un objetivo que se puede cumplir perfectamente en la jornada de mañana.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión que anula los avances de ayer y que sigue sin resolver nada al tiempo que la incorporación de momento negativo sigue extendiéndose gradualmente con el paso del tiempo. De nuevo la directriz alcista que parte desde mínimos vuelve a ser protagonista y, en este sentido, vigilamos el mínimo significativo previo de los 8.756 puntos, cuya perforación a cierre de sesión, habilita una continuación hasta un primer objetivo situado en los 8.563 puntos, movimiento en favor de la estructura de largo plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.