Cambio radical a media sesión de todo lo comentado en la actualización correspondiente a la apertura de hoy. Las compras intensifican el combate y reaccionan al alza totalmente conscientes de la importancia de las referencias técnicas que vigilamos muy de cerca. Pese a que nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se anota en estos momentos en torno a un +1,20% rumbo a los 8.800 puntos, lo cierto es que seguimos acumulando sesiones bajo el rango lateral comprendido en torno al techo de los 8.839 puntos y el suelo de los 8.563 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas no son tontos, ni mucho menos, y son plenamente conscientes del escenario que venimos desarrollando en la presente sección a lo largo de las últimas sesiones de cotización. La perforación a la baja de los 8.563 puntos, mínimos de la pasada semana y del hueco o gap alcista de los 8.546 puntos provocaría un nuevo impulso a la baja que testaría los 8.256 puntos.

La reacción alcista se produce justo en la directriz creciente primaria de corto plazo que parte desde los mínimos anuales, área de potencial soporte que, de momento, permite alejar el riesgo de perforación de soportes relevantes, escenario que proponíamos hace unas horas y que, mientras no se resuelva al alza los 8.839 puntos con garantías, seguirá siendo nuestro escenario a seguir de cara a los próximos movimientos de mercado. (ver: “Las ventas decididas a cerrar el hueco alcista”)

Hasta seis son las sesiones que podemos contar bajo el rango lateral comprendido entre los 8.839 / 8.563 puntos, por ello, verdaderamente nada sigue sin modificarse aunque bien es cierto que las compras, con el movimiento de hoy, refuerzan su posición desde una perspectiva exclusivamente técnica. Seguimos por tanto en proceso de espera con mayor motivo, dado que las fuerzas entre compras y ventas se igualan, siendo el tiempo de resolución cada vez menor, dado que o bien la serie de precios perfora su directriz alcista primaria o bien opta por resolver el canal lateral de las últimas sesiones.

IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.