Alcanzamos el ecuador semanal con la consolidación de los números rojos entre los grandes índices europeos, lo que provoca que nuestro selectivo IBEX 35 se vea arrastrado con un retroceso del -0,40% ligeramente por encima de los 8.650 puntos. Nuestro escenario de consolidación que exponíamos como necesario se cumple y, lejos de ser considerado como una amenaza, lo consideramos como una oportunidad de saneamiento del precio a escala intradiaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “amenazas de agotamiento que quedan reflejadas en el oscilador Estocástico, cuya constante sobrecompra requiere de una purga de sus lecturas y cuyas señales de venta comienzan a aparecer. Al mismo tiempo, el MACD frena su pendiente positiva y quedamos a la espera de un cruce bajista en el mismo, en un movimiento que consideramos aportaría debilidad y potencial al precio para atacar la zona de los 8.600 puntos”. (ver: “Apertura que apunta a los 8.795 puntos”)

Se cumple el escenario de consolidación que permite normalizar lecturas de sobrecompra tras el cruce del MACD a la baja y la perforación de la directriz alcista que parte de los 8.405 puntos por parte del precio. En estos momentos, los osciladores vuelven a retomar la senda alcista tras haber mantenido intacto el soporte de los 8.600 puntos.

En este entorno de precios, seguimos bajo el techo de los 8.729 puntos y sobre el suelo de los 8.600 puntos, rango lateral de precios cuya resolución alcista atacaría directamente el objetivo principal de la sesión para las compras situado en los 8.795 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), alcanzamos niveles de volatilidad en torno al 3% en el Rango de variación medio, niveles no vistos desde la violenta caída de verano. Estos altos niveles de volatilidad a corto plazo invitan a asistir a un movimiento de descompresión de la misma hasta niveles en torno a la media del 2% que, a su vez, debería permitir una relajación en el precio permitiendo un mantenimiento del soporte.

El escenario planteado es teórico pero no por ello descabellado, y comenzaríamos a obtener señales de confirmación al respecto una vez el precio comience a cotizar por encima de los 8.795 puntos y el rango de variación medio a retroceder posiciones gradualmente. Tiempo al tiempo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.