Signo mixto en Europa tras la maduración de la apertura de hoy miércoles 27 ENE16, signo mixto que tiende más a los moderados números rojos que a las alzas, y claro ejemplo de ello es nuestro IBEX 35 bajo estudio, puesto que mientras redactamos las presentes líneas, pasa de cotizar ligeramente en positivo a caer en torno al -0,30% en los 8.660 puntos. Asistimos a una apertura de continuidad respecto a lo acontecido en la jornada de ayer por lo que alteraciones, pocas o ninguna significativa en estos momentos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El impulso al alza que comenzó en la apertura de ayer martes sigue avanzando posiciones y registra un nuevo máximo en los 8.729 puntos, manteniendo la senda alcista de cara a un ataque al objetivo de los 8.795 puntos de interés tanto a escala intradiaria como diaria al tratarse de un máximo relativo previo significativo al más estricto corto plazo.

En este sentido nada cambia y seguimos manteniendo la estructura de máximos y mínimos crecientes cuasi perfecta guiada bajo una directriz alcista que parte de los mínimos del movimiento descrito. Tampoco varían las amenazas del mismo impulso, amenazas de agotamiento que quedan reflejadas en el oscilador Estocástico, cuya constante sobrecompra requiere de una purga de sus lecturas y cuyas señales de venta comienzan a aparecer. Al mismo tiempo, el MACD frena su pendiente positiva y quedamos a la espera de un cruce bajista en el mismo, en un movimiento que consideramos aportaría debilidad y potencial al precio para atacar la zona de los 8.600 puntos.

Este riesgo ya lo comentábamos a lo largo de la pasada jornada cuando exponíamos que: “Sin embargo, esta remontada alcista no es gratuita y pasa factura al oscilador Estocástico, cuyas lecturas requieren de una purga de sobrecompra acumulada que debería encontrar en los 8.600, 8.559 o en los 8.513 puntos un potencial punto de soporte en las próximas horas de cotización sin que ello, por el momento, sea perjudicial para el rebote alcista iniciado en los 8.206 puntos. El objetivo mañana es claro, superar los 8.795 puntos”. (ver: “Los alcistas remontan el vuelo”)

Los niveles siguen estando perfectamente delimitados así como vigilamos el riesgo citado puesto que, debemos saber si la descompresión de sobrecompra se realiza en tiempo, bajo una temporal lateralidad intradiaria o si, por el contrario, se realiza en profundidad en el precio, cuyo escenario habilitaría un cruce bajista del MACD y un ataque a los 8.600-8.559 puntos.