Fortísimos avances entre los principales índices europeos al cierre de la sesión correspondiente al viernes día 2 de SEP16, avances que superan el +2% en varios casos y que permite a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, avanzar un +1,67% hasta los 8.908,9 puntos. De esta manera, el índice de referencia español cierra el hueco bajista derivado del “Brexit” situado en los 8.885 puntos y anula las implicaciones bajistas derivadas de la sombra superior de la vela de la sesión previa.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de hace unas horas comentábamos que: “la apertura de hoy de momento se mantiene sin cambios significativos a la espera de, o bien perforar a la baja el hueco alcista abierto ayer en los 8.716 puntos o, por otro lado, superar al cierre de sesión la clara resistencia de ayer situada en los 8.885 puntos”. (ver: “Un IBEX 35 entre huecos”)

Finalmente, las compras vuelven a sacar pecho y logran cumplir con el objetivo alcista de cerrar el hueco bajista de los 8.885 puntos, quedándose a un paso de lograr superar el área de resistencia comprendido en torno a los 8.912 / 8.885 puntos. Además, logran anular las implicaciones bajistas derivadas de la sombra superior que la vela de ayer jueves comentábamos al cierre (ver: “Precaución con la amplia sombra superior en escala diaria”)

Por tanto, jornada muy positiva para las compras que ven como gradualmente el volumen de contratación se recupera favoreciendo una mayor fiabilidad al movimiento de las compras. Observando las lecturas de los principales osciladores de precios encontramos un MACD que sigue muy cerca de su zona neutral y ausente de tendencia y un oscilador estocástico, más sensible a la evolución del precio, en zona de sobrecompra acumulada.

Por tanto, la situación mejora a cuenta gotas a nivel técnico para los intereses alcistas, aunque de momento la situación no es especialmente favorable dada la diversidad de lecturas que encontramos en escala temporal diaria. Desde luego, una superación con garantías del área de resistencia citada anteriormente habilitaría un objetivo primario en los 9.155 puntos, máximos alcanzados el pasado mes de MAY16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.