El mes de SEP16 arranca con moderadas alzas en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se presenta como la mejor de la sesión con alzas del +0,53% hasta los 8.762,8 puntos. Jornada que pese a ser de avance deja un sabor agridulce dado que es el índice director DAX 30 de Alemania el peor de la sesión con una caída del -0,55% provocando en nuestro índice bajo estudio un violento giro a la baja que impacta directamente en el gráfico diario con implicaciones no muy favorables para la continuidad de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de ida y vuelta que, pese a ser el mejor índice de los grandes europeos con un avanza contundente del +0,55%, lo cierto es que no deja satisfechos a las compras dado que a lo largo de la sesión se han llegado a amenazar los 8.900 puntos. Sesión que, como decimos, es de ida y vuelta en el que el punto de inflexión se registra a media jornada, y no en un punto cualquiera, todo ha cambiado cuando el selectivo IBEX 35 alcanzaba el objetivo alcista que en la actualización de apertura exponíamos.

En este sentido comentábamos que: “la superación de la resistencia (…) permite activar automáticamente un escenario alcista rumbo al hueco previo al “Brexit” situado en los 8.885 puntos, objetivo cuyo cumplimiento se comenzaría a desarrollar bajo un escenario de un aumento gradual en el volumen de contratación”. (ver: “Nuevo objetivo en los 8.885 puntos”)

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras cumplir objetivo alcista las ventas aparecen con muchísima fortaleza devolviendo a la curva de precios prácticamente hasta niveles de apertura, dibujando de esta manera una vela diaria con implicaciones bajistas, implicaciones derivadas de una amplia sombra superior en relación al rango de la vela de hoy (ver gráfico ventana central).

Por otro lado, la cercanía de la media móvil de largo plazo (ver MMS200 en ventana inferior), la resistencia de los 8.885 / 8.912 puntos, y un oscilador estocástico cotizando a un paso de su zona de sobrecompra invitan a no perder de vista las implicaciones bajistas que nos deja la vela de hoy mediante su amplia sombra superior.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.