Concluye la jornada del jueves día 5 de MAY16 con un avance medio del +0,16% entre los principales índices del Viejo Continente, cierre con signo mixto cuyos dos únicos exponentes con retrocesos son el índice MIB 30 de Italia y el CAC 40 de Francia con ligeros retrocesos del -0,07% y del -0,11% respectivamente. Nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se posiciona en segundo lugar,  por detrás del índice AEX de Holanda (+0,54%), con una subida del +0,41% hasta terminar en los 8.689,4 puntos. Una jornada que pese al moderado avance, evoluciona de más a menos respetando a la perfección su canalización bajista en escalas temporales intradiarias.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como comentábamos a media sesión la serie de precios intradiaria del índice IBEX 35 en su versión al contado cotizaba bajo un canal bajista que respetaba a lo largo de las últimas sesiones de cotización. En este sentido, el rebote alcista registrado a primera hora y del que ya anticipábamos a media sesión de la jornada de ayer miércoles (ver: “Los osos alcanzan el 61,8% de Fibonacci”) alcanzaba el límite superior de la figura de continuidad bajista citada iniciando un proceso de máximos y mínimos decrecientes guiado, precisamente, por dicho límite.

Se cumple por tanto el escenario bajista planteado a media sesión cuando exponíamos que: “La canalización bajista registrada en escala temporal de 15 minutos frena a la perfección los avances de hoy empujando a la serie de precios a amenazar la viabilidad del importante soporte de la jornada de hoy en los 8.730 puntos. De confirmarse el movimiento, volveríamos a amenazar la viabilidad de los mínimos de ayer situados en los 8.649 puntos, siguiendo el escenario de la pauta bajista descrito”. (ver: “El proceso de canalización bajista amenaza los 9.730”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela con una amplia sombra superior que, desde luego, no invita al optimismo. Un volumen de contratación que no terminar de repuntar y un oscilador MACD que se aproxima a cruzar a la baja su zona neutral. En definitiva, un intento de reacción alcista que no parece ir a más y que permite a las ventas mantener su objetivo al más estricto corto plazo situado en el hueco alcista de los 8.660 / 8.546 puntos, área de potencial soporte que converge con la actualizada tendencia alcista que parte desde los mínimos anuales.

En este sentido, volvemos a entrar en una zona de relevancia desde una perspectiva técnica, sin tiempo al descanso, dado que los toros o alcistas podrías reagruparse en estos niveles aprovechando, además, que el oscilador estocástico entra en terreno de sobreventa acumulada. Es lo que tiene caer con fuerza y cotizar en un escenario con claras presiones tanto al alza como a la baja, máxime cuando el punto de convergencia entre ambas se encuentra muy próximo en el tiempo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.