A media sesión Europa sigue cotizando con dudas y solamente son los índices periféricos de España e Italia los que verdaderamente intentan mantener el tipo. En concreto, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado sigue cotizando sin grandes cambios desde la actualización correspondiente a la apertura de hoy, al mantenerse con un avance del +0,80% ligeramente por encima de los 8.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas comentábamos que: “Las compras intentan de nuevo mitigar el efecto nocivo del cierre de ayer, puesto que al terminar por debajo del 61,8% del retroceso de Fibonacci amenaza la viabilidad del hueco alcista abierto en los 8.546 puntos. La jornada comienza con un hueco al alza y superando de inmediato el máximo relativo previo en escala temporal de 15 minutos de los 8.730 puntos, nivel que consigue mantener y que le permite pensar en atacar los 8.800 puntos de cara a media sesión”. (ver: “La reacción alcista que esperábamos”)

En este sentido, pocos cambios. Seguimos manteniendo los 8.730 puntos y hemos intentado un ataque al objetivo de los 8.800 puntos aunque sin éxito. La canalización bajista registrada en escala temporal de 15 minutos frena a la perfección los avances de hoy empujando a la serie de precios a amenazar la viabilidad del importante soporte de la jornada de hoy en los 8.730 puntos. De confirmarse el movimiento, volveríamos a amenazar la viabilidad de los mínimos de ayer situados en los 8.649 puntos, siguiendo el escenario de la pauta bajista descrito.